FANT Bilbao - Historias de Terror review

Un viudo desesperado se encuentra con su hija a la que abandonó. Un borracho, su esposa, el gato negro de ésta y un gentleman experto en vinos. Un hipnotizador que pretende alargar la vida de un moribundo. Tres historias de terror. Tres historias que te dejaran anonadado.

Título original: Tales of Terror

Año: 1962

Duración: 89 min.

Director: Roger Corman

Guion: Richard Matheson (Basado en historias de Edgar Allan Poe)

Música: Les Baxter

Fotografía: Floyd Crosby

Reparto: Vincent Price, Maggie Percie, Leona Gage, Peter Lorre, Joyce Jameson, Basil Rathbone, Debra Paget, David Frankham

Una obra elegante y terrorífica.

Tras ver Historias de Terror me viene enseguida a la memoria Historias Extraordinarias (Spirits of the Dead. Roger Vadim, Louis Malle, Federico Fellini. 1968). Hay algunas diferencias entre estos dos films, aunque su factor común sea rodar relatos de terror de Edgar Allan Poe. En la primera, y que analizamos hoy, el único director de las tres historias (Morella, El Gato Negro y El Caso del Señor Valdemar) es Roger Corman. Sin abandonar su característico estilo, destaca entre los tres, en mi opinión, El Gato Negro. Parecería que tendría que haber cierta uniformidad entre ellos al estar encuadrados en un mismo rodaje, pero la aparición en este último de Peter Lorre (M, El Vampiro de Düsseldorf) lo eleva a la categoría de obra muy cercana a la perfección, a pesar de ser un actor que estaba ya en el final de su carrera. De hecho falleció en 1964. La química que se produjo entre Vincent Price y Peter Lorre también tuvo mucho que ver.

Antes de seguir, dar una pequeña pincelada sobre la comentada Historias Extraordinarias, que reunía en la dirección a tres peces gordos del mundo cinematográfico. En esta ocasión los cuentos elegidos del genio de Boston fueron William Wilson (Louis Malle), Metzengerstein (Roger Vadim) y Tobby Dammit (Federico Fellini), este último en una libre adaptación de Nunca Apuestes tu Cabeza al Diablo. Ignorando totalmente al dirigido por Vadim y pasando de puntillas por el de Malle, nos toca ensalzar como se merece al de Fellini, una auténtica obra maestra ayudado por una interpretación de un Terence Stamp en estado de gracia. Sin duda un hito en el mundo del terror y del cine en general.

Vuelvo al universo Corman. Historias de Terror tiene una interesante premisa: incluir tres historias, de las más conocidas por cierto, de Edgar Allan Poe. Su acierto radica en no alargar demasiado unos cuentos que ya en su concepción eran en formato corto. Corman, aquí, se ciñe bastante a lo que el autor escribió. El guion, a cargo de Richard Matheson, sabe captar la esencia de unos relatos cuya característica principal es plasmar la decadencia humana, lo más terrorífico de unos personajes atrapados en un mundo sin salida.

Dejando aparte a Peter Lorre, del cual ya hemos hablado al empezar, destacar, ¿cómo no? a nuestro queridísimo Vincent Price, protagonista de los tres relatos. Casualmente también destaca en El Gato Negro en el que da vida a un histriónico catador de vinos, dando rienda suelta a todo su arsenal interpretativo. Del resto nombrar a la televisiva Maggie Percie que interviene en Morella, a Joyce Jameson (El Apartamento) que participa en el segundo cuento y a Basil Rathbone (Sherlock Holmes) que interviene en el segmento El Caso del Señor Valdemar.

Poco más que añadir, solo decir que Historias de Terror es una manera diferente de explicar el universo del genio Edgar Allan Poe por otro genio, Roger Corman, al que hay que dar las gracias por rodar, para esta trilogía, una gran adaptación de uno de los cuentos más conocidos de Poe: El Gato Negro.