Entrevista a Patrick Ridremont, director y guionista de The Advent Calendar


The Advent Calendar parece una mezcla entre cuento infantil centroeuropeo y J-Horror.

La verdad es que lo más japonés que veo en The Advent Calendar es que la criatura de Ich, que no corre ni habla, es como muy teatro Kabuki. Las películas de terror japonés no son mi referencia, no es mi universo, aunque adoro la película Ringu. Mi inspiración, como no teníamos mucho dinero para la producción, pueden ser las películas de terror clásicas, que adoro.


Para ti, el personaje de Ich no es bueno ni malo. Los genios árabes, los Djinn, son benignos o malignos en función de cómo vea la situación.

Sí, exactamente, Ich es honesto. Hay tres reglas, la primera vez que le vemos es por qué alguien trata de destruir el calendario, para mi es el mejor amigo de Eva, el personaje principal porque sabe, incluso mejor que ella, que es lo mejor para allanar el camino.

En la mitología alemana también existe un tipo de espíritus que viven en las casas, que no son buenos ni malos, tal vez haya estos seres en todas las mitologías donde incluso el demonio no es tan malo.


Tu eres un comediante reconocido y siempre se ha dicho que la comedia es lo más complicado de hacer, pero el terror también tiene sus reglas.

Es más difícil hacer terror que comedia, especialmente por la audiencia. Cuando haces una comedia mala, no pasa nada porque siempre habrá gente que ame las comedias malas aunque no tengan gracia y no te criticarán porque no les importará, pero los fans de las películas fantásticas y de terror, saben las reglas y lo que asusta, y si tu película no les asusta se reirán de ella. Por ejemplo he visto en YouTube gente en la India que habla de mi película y la conocen mejor que yo, quien es cada personaje, hablan sobre la mitología… me impresiona que la gente se involucre de esa manera.


Defines a Eva como una mujer gris que se enfrenta a lo extraordinario.

Debido a lo que ocurre al final de la película, necesitaba un personaje que estuviera muy abajo, muy deprimido. Esto era muy importante para mí aunque cayera en el cliché. Que tú utilices el Calendario de adviento para ser el primero en clase, no resulta interesante. Eva está muy deprimida pero nunca se queja, que es lo que más me gusta del personaje, que siempre está en silencio y nunca se queja. Me encanta ese personaje.


Precisamente, hablando de esto, me gustaría que me hablases del proceso de casting.

Vimos muchas actrices para el casting de Eva. De pronto llegó Eugénie Derouand y fue obvio, no le dije en el momento “vale, tú vas a ser Eva” porque mi lista no era de cinco, era de dos: Eva y su mejor amiga. Hicimos más castings porque quería estar seguro y vino Honorine para el casting de Eva y a mitad le detuve: “Espera, tú no puedes ser Eva porque vas a interpretar a la mejor amiga de Eva”. Recuerdo que el productor me comentó “no les digas que son ellas porque aún quedan actrices”, pero tenía claro que eran ellas y no quería hacer más castings falsos. Si te enamoras de una mujer no quieres a otra, sino a esta.


¿Quien diseñó el calendario?

Diseñadores de Bruselas, gente que puso mucho de sí. Recuerdo que como el calendario era un tríptico que se abría, tuvimos mucho trabajo y que hasta pocos días antes del rodaje nos decíamos “Espera, nos falta por poner la puerta número cinco” y en función de lo que llevaba en su interior iba en un lado u otro. Fue un trabajo muy divertido diseñar el calendario e ir colocando las puertas con números.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Arriba de todo, The Thing de John Carpenter y la segunda podría ser Ringu, porque me encantan las película de terror que giran alrededor de objetos.