Entrevista a Juho Fossi, director del cortometraje Expectancy

Foto de Eveliina Lokka

Alex se queda solo el fin de semana renovando la habitación para el bebe que esperan él y su mujer. El walkie talkie del bebe empezará a ponerse en marcha para hacerle escuchar horribles sonidos, sus fallos futuros como padre.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El co-guionista, Avi Heikkinen, se me acercó para proponerme hacer un cortometraje. De todas las ideas que tuvimos, escogimos esta para colaborar ya que es la que tiene mayor profundidad. Cualquier hombre entre los veinte y los treinta puede sentirse identificado con el miedo a ser padre. Hay muchas películas de terror con madres jóvenes como protagonista, así que sonaba nuevo este sentimiento desde la perspectiva del padre.


¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

La verdad es que el rodaje fue muy bien. Estábamos preparados y teníamos el suficiente tiempo. Cinco días, creo. Tal vez la peor parte, emocionalmente, fue el muñeco de bebe que parecía real, empapado en sangre artificial. Pero más allá de esto, fue un rodaje muy divertido donde todo el mundo estaba de buen rollo.


¿Cuáles son tus influencias?

Mis principales influencias son de los 70 y 80: George A. Romero, John Carpenter, Don Coscarelli, etc. También disfruto el cine tan extremo de Michael Haneke. Para Expenctancy, tomé un montón de influencias de Possesion de Zulawski y de Kubrick para el diseño de sonido.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Se fiel a ti mismo como cineasta. Aprende de los demás. Encuentra ideas que tengan profundidad. Ten tiempo suficiente para rodar y mantén contento al todo mundo escuchándoles y sirviéndoles una buena comida diaria. No corras durante la post-producción.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Es fantástico que el terror se haya convertido en Mainstream. Creo que abre un montón de oportunidades para nuevos directores. De todas formas aún hay muchos prejuicios acerca del género de terror. No estoy seguro de que la gente, especialmente los productores, sepan apreciar lo mejor del horror- un cine provocador y desgarrador que sorprende.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en otro cortometraje de terror. Va a ser difícil encontrar financiación, así que tendré que hacerlo con muy poco presupuesto. También estoy escribiendo un largometraje de terror con Avi Heikkinen que, esperemos, se convierta en mi primera película. También estamos haciendo un comic book con el ilustrador Nalle Mielonen. ¡Se acercan buenos tiempos!


¿Dónde se te puede encontrar?

Echa un ojo a mi productora, Fossi Films en Facebook e Instagram. :)


¿Película de terror favorita?

Qué elección mas difícil… Creo que me quedo con un clásico - The Texas Chainsaw Massacre. Para mí la película más creepy, aterradora y angustiosa que jamás he visto. Es todo un puñetazo y la adoro por eso.