Them review

Años 70, la familia Emory huye de un trágico pasado a la soleada California. Tiempo de cerrar heridas y afrontar el futuro. Pero las tensiones empezarán el mismo día que se instalen en un barrio lujoso poblado únicamente por gente blanca. Los fantasmas giran alrededor de esta barriada, y aunque algunos tienen componente sobrenatural, el mayor de todos tiene nombre: prejuicios raciales.

Título original: Them

Año: 2021

Duración: 432 min.

Episodios: 10

País: Estados Unidos

Director: Nelson Cragg, Ti West, Craig William McNeill, Janicza Bravo, Daniel Stamm

Guion: Little Marvin, Christina Ham, Francine Volpe, Dominic Orlando, David Matthews, Seth Zvi Rosenfeld

Música: Mark Korven & VVOO

Fotografía: Checco Varese, Xavier Grobett

Reparto: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Ryan Kwanten, Christopher Heyerdahl, Pat Healy, Derek Philips


Una serie que incomoda y genera tensión.

En estos tiempos de corrección política, aburre cuando se disparan balas indiscriminadamente contra géneros o pueblos que ejercieron su poder de forma desproporcionada; estoy de acuerdo con la revisión histórica y poner las cosas en su sitio, pero me aburren todas esas películas y series que dejan claro que “los blancos son racistas”, “el único hombre bueno es el castrado o muerto”, etc…

Debe haber un término medio, pero aunque todavía no ha llegado ese momento, una serie tan abiertamente posicionada como Them, consigue hacernos sentir mal y sucios como género, raza, humanidad, planeta…


Años 70, la familia Emory huye de un trágico pasado a la soleada California. Tiempo de cerrar heridas y afrontar el futuro. Pero las tensiones empezarán el mismo día que se instalen en un barrio lujoso poblado únicamente por gente blanca. Los fantasmas giran alrededor de esta barriada, y aunque algunos tienen componente sobrenatural, el mayor de todos tiene nombre: prejuicios raciales.

Little Marvin, creador de esta serie antológica, quiere explorar las tensiones raciales sufridas a lo largo del tiempo y el espacio por la gente de raza negra. Ya desde el primer capítulo escrito por Marvin y dirigido por Nelson Cragg, uno sabe qué va a encontrarse: tensión, mucha tensión, pero también la misma sensación de agobio que generan las mejores temporadas de otra serie antológica como es American Horror Story; el espectador se ve lanzado contra una historia que le agota, muchas veces le hace sentir mal y le desorienta hasta que todas las piezas caen en su sitio… Them trata sobre el racismo y la impotencia, pero también sobre los monstruos que SIEMPRE pensamos son los demás y, demasiadas veces, somos nosotros.

Aunque Them nos cuenta las miserias de los “blancos”, en el retrato de la familia Emory no se escatiman los esqueletos que esconden en su armario. Con la libertad que dan este tipo de formato, Marvin y sus guionistas interrumpen la narración cronológica en dos momentos álgidos y utilizan los capítulos 5 y 9, para narrar dos momentos de puro terror que dan poso a la historia. A pesar del elemento sobrenatural, lo más destacable de la serie es lo vigente de su denuncia ya que los bancos ofrecen préstamos abusivos a las minorías, la policía cobra dinero por mantener la “seguridad”, la masa es peligrosa cuando la dirigen necios o hay que tener cuidado con los falsos buenos vecinos.


Los directores cumplen de sobra, pero alegra descubrir el nombre de Ti West en dos capítulos que no solo se encuentran entre los mejores de la temporada sino también de la obra del director. La música de Mark Korven repite esquemas de trabajos anteriores.

A nivel interpretativo la serie ralla la excelencia, el rostro hermoso y atormentado de Deborah Ayorinde nos introduce de lleno en el terror sobrenatural mientras Ashley Thomas es el encargado de sufrir los ataques raciales; como siempre, Pat Healy hace creíble su personaje, el amable rostro de Ryan Kwanten oculta sombras, Christopher Heyerdahl provoca auténtico miedo, Derek Philips va creciendo capítulo a capítulo. Dejo para el final a Alison Pill, aunque ya la conocía por Devs, aquí devora la pantalla con un personaje terriblemente malvado y real, la definición de “bruja” en todas sus acepciones. Hermosa y repulsiva, inquietante, cazadora y víctima, su papel de Betty Wendel es tremendo.

Hay mucho que podemos aprender de la serie de Little Marvin, lo principal es que todos somos monstruos para alguien y deberíamos vivir en paz y tolerancia.

Aún estamos a tiempo de aprender.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD