Entrevista a Tomás Roldán, director del cortometraje Ruta


En un pequeño y tranquilo pueblo, un grupo de amigos se organizan para juntarse en la estación de servicio, pero por alguna extraña razón, no se pueden encontrar.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El cortometraje en realidad tiene sus orígenes luego de un rodaje fallido unos días previo en Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina. Teníamos un guion y una idea de algo completamente distinto, al revisar el material vimos que no funcionaba y no logramos lo que queríamos hacer. Unos días antes al rodaje habíamos sacado unas fotos en una estación de servicio y ese espacio disparó la idea para el corto, la iluminación me enamoró y no pude contenerme en pensar en las posibilidades narrativas que ese espacio podía darnos, así que con el mismo equipo que trabajaba en el cortometraje original se reorganizó, se escribió el guion y en 2 días ya estábamos grabando de nuevo.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Originalmente las primeras ideas del corto tenían como objetivo realizar algo más inclinado al cine arte, sin darle tanta importancia a lo narrativo, pero no pude contenerme y necesité darle sentido a las visuales. Me considero guionista y director antes que nada, de los demás roles me encanta saber para poder dar indicaciones y articular exactamente que visión quiero para el proyecto en el que este trabajando.


¿Cuáles son tus influencias?

Muy difícil de decir, me siento constantemente influenciado por distintos directores y casi siempre depende del mes o que películas haya visto recientemente. Pero si tuviese que decir uno, mi director favorito y mayor influencia es M. Night Shyamalan, amo su trabajo como director y artista. Es uno de los pocos directores que hoy en día trabaja con guiones originales suyos y lleva a cabo su visión de principio a fin. En este corto en particular, me vi muy influenciado por el trabajo de Dario Argento en Suspiria, me encanta el uso del color con el efecto de elevar las emociones de la escena. Otra influencia para este proyecto fue A Ghost Story de David Lowery, su trabajo en esa película mostrando el simple hecho de un fantasma contemplando el tiempo pasar acompañado de una estupenda banda sonora me enamoro desde la primera vez que la vi.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Creo que el primer consejo que se me viene a la cabeza es que nunca dejen de contar historias, necesitamos eso hoy en día. Historias de todo tipo. Olvídense de grabar con la mejor cámara, si tienes una historia que sentís que necesitas contarla, muy probablemente esa historia va a encontrar a su público, y nunca dejen de crear.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Gracias al mundo del streaming, para bien y para mal, es increíble poder ver todo tipo de historias llegar a realizarse. El panorama del cine y la tv se ha abierto muchísimo y se puede ver una variedad impresionante dentro de este género que antes era mucho más reducido.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en la distribución a festivales de mi primer largometraje El Verano Que Te Vimos, un coming of age grabado en Argentina que llevó unos 4 años en terminarse, pero finalmente se pudo. También estoy trabajando en la postproducción de mi próximo cortometraje Por Siempre, y si todo sale bien vamos a poder comenzar con su circuito en festivales a mitad de año.


¿Dónde se te puede encontrar?

Me pueden encontrar en las siguientes redes:
Instagram: @tomasroldan1993
Twitter: @tomasroldan1993
Web: https://www.tomasroldan.com/


¿Película de terror favorita?

Mi película de terror favorita, o bueno thriller la podemos también considerar, es Sexto Sentido. Creo que nunca había visto una película en la haya experimentado que un director me dejó todas las pistas a la vista y no haya logrado unir todas las piezas del rompecabezas hasta el último acto, esa revelación me voló la cabeza.