Entrevista a Marcos Muñoz Flores, director del cortometraje Salpicón


Un hombre atrapado en un baño público está luchando entre una diarrea feroz y ser atrapado por zombis.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Estaba en la búsqueda de una historia para desarrollar en pocos minutos, que se pudiera filmar en un día y sobre todo que tenga sangre o alguna criatura.

Un día fui a cenar pizza con un amigo, en lo que nos traían los alimentos fue al baño y al regresar me contó que estaba espantado, mientras hacia caca empezó a escuchar que alguien cantaba en japonés, y trató de guardar silencio. Fue de ahí que me vino a la mente la idea y la pregunta: ¿qué pasaría si tu vida dependiera de un pedo? Regresé a casa y me puse a escribir Salpicón.

Un antecedente es que desde que comencé hacer cine, me prometí que en mi filmografía no podía faltar una historia de zombis, y la historia de Salpicón encajaba muy bien para meterlos.

El cortometraje contó con un gran reparto: Dana Karvelas, Dunia Alexandra y Dekko Mohar. Y con los verdaderos héroes que están detrás de cámaras: Juan Carlos Blanco, Genaro Peñalosa, Alejandro Lara, Zuriel Martínez, Ariel Sánchez, Daire García, Jimena Contreras, Anaid Quijas, Sandra Ojeda, Donovan Alex, etc. Que sin el esfuerzo de todos ellos este corto no hubiera tomado vida.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Una historia divertida, asquerosa y sobre todo creo que se van encontrar a ellos mismos, porque fuera de los zombis, la situación del personaje principal creo que todos la hemos vivido, entonces encontrarán identificación total.


¿Cuáles son tus influencias?

Para Salpicón mi influencia fueron dos películas de zombis que me encantan:
Shaun of the dead, es una gran mezcla entre humor y terror. Y el Amanecer de los muertos de Zack Snyder, de hecho uno de los zombis esta inspirado en uno que sale en esa película.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Tomen su cámara, su celular, júntense con sus amigos y hagan sus historias. Practiquen, practiquen, practiquen. Dense la oportunidad de equivocarse. Estudien. Vean cine. La experiencia te la va dando la práctica.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creciendo, hay mucho talento con historias que son más fáciles de realizar por todas las herramientas que ya tenemos a la mano. La tecnología y el conocimiento para resolver ciertas exigencias que lleva el género fantástico en estos tiempos esta más disponible, lo que hace que todas esas historias se puedan realizar.

En México tenemos grandes talentos, que sus proyectos están dando de que hablar en el extranjero, gente como Carlos Meléndez con su cortometraje Hambre, Juan Medina con Tío, Carlos Matiezo con Tekenchu, entre otros.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tenemos ya dos cortometrajes en cola: Cascada, que espero pronto difundirlo en festivales de género, es un cortometraje que habla de la violencia que sufren las parejas, y En el nombre de… se encuentra en post-producción, se estrena en 2023. Ambos cortos fueron grabados en pandemia. Fue una gran aventura filmarlos.


¿Dónde se te puede encontrar?

Para encontrar información de SALPICÓN: https://www.facebook.com/shortsalpicon
Y mi Instagram: https://www.instagram.com/marcos_munoz_flores/


¿Película de terror favorita?

Sobre películas de zombis ya las mencionadas y además: Night of the living dead, 28 days later, Rec (soy fan de Paco Plaza).