Entrevista a Juan de Dios Garduño, director del cortometraje 665


Dos fuerzas antagónicas luchan por el cuerpo de la mujer. Del resultado depende nuestra salvación.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Cuando terminé Lobisome, me dije que no iba a hacer más cortometrajes. Y me lo dije por lo difícil que es sacar adelante un proyecto de calidad. Con el paso de los años, dos hechos me ayudaron a retomar la dirección: Por un lado, mis amigos Pedro de Diego e Irene Puche, que habían creado los monstruos de mis anteriores cortos, me dijeron que deberíamos hacer otro cortometraje y cerrar “la trilogía del monstruo”. Y, por otro, conocí a José Luis Martínez, director de fotografía y que, junto a Sandra Toral, tienen una productora (“Sixfeet Pictures”). José Luis me comentó que nos ayudarían a sacar la producción adelante, como así ha sido.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Pues una historia de terror atmosférica, cruel, muy oscura. Un trabajo muy profesional, donde están cuidados todos los apartados, desde la luz, hasta el diseño de sonido o el arte. Con unos actores que sustentan una historia dura.


¿Cuáles son tus influencias?

Espero que directores como Carpenter, Craven o Guillermo del Toro.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que intenten divertirse lo máximo posible, ya que eso se verá luego reflejado en el cortometraje. Que tengan los oídos bien abiertos a los consejos o propuestas que le lleguen de todo el equipo. Y que tengan su propia voz y no intenten imitar a nadie, por muchas influencias que se tengan.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

A mí me parece que a nivel general, el género fantástico goza de muy buena salud. Películas pequeñas que antes no tenían cabida en los cines, han encontrado acomodo en las plataformas de streaming. A nivel de cortometrajes, es increíble la cantidad y la calidad de los festivales tanto nacionales como internacionales. La verdad, es una gozada terminar el cortometraje y saber que le queda un gran recorrido por delante.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Javier Castañeda y yo estamos trabajando en el guion para un largometraje de terror que dirigiremos José Luis Martínez y yo. Nuestra intención es rodar la película este año y empezamos a contar con los primeros apoyos.


¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook: https://www.facebook.com/juande.gardunocuenca/
Twitter: https://twitter.com/Ypeseatodo
Instagram: https://www.instagram.com/juandediosgarduno/


¿Película de terror favorita?

El Exorcista. La vi de pequeño, escondido en las escaleras mientras mis padres la veían, y me tuvo aterrorizado durante semanas.