Entrevista a Juan Bermúdez, director del cortometraje Paralysis


Una madre y su hijo, que sufre una parálisis cerebral, conviven juntos en una casa alejada del mundo y, poco a poco, se van dando cuenta de que la soledad es un enemigo atroz.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La idea surge como un mero experimento. Todos, alguna que otra vez, hemos visto una película donde hemos gritado al protagonista que no entre en una habitación porque sabemos que algo malo va a pasar, así que pensé ¿de qué forma un personaje puede sentir el mismo temor que el espectador y no puede hacer absolutamente nada? Alejandro y yo encontramos la forma y el modo, y luego ya vimos que podríamos dar voz a personas con discapacidad que, cada vez más por desgracia, se encuentra con más obstáculos en sus vidas. Queríamos plasmar lo que podría pasarle a alguien que sufre una dependencia total cuando la sociedad le da la espalda.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Se van a encontrar con un cortometraje duro y bien trabajado. Le pusimos mucho empeño en el rodaje y buscamos el realismo máximo, tanto de ambientación como de actuación. El espectador se va a encontrar con una dureza extrema. Espero que lo pasen tremendamente mal como las personas que ya lo han podido ver.


¿Cuáles son tus influencias?

Clint Eastwood sin ninguna duda. Christopher Nolan, Scorsese o Alberto Rodríguez también son un buen espejo donde mirarse.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que sueñen despiertos y que trabajen duro y en silencio. Un proyecto es siempre algo especial, ya sea pequeño o gigante. Hay que ponerle empeño, garra y humildad, y sobre todo saber en quién confiar y a quién escuchar.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día? 

Es un mundo que, por suerte, sigue evolucionando y sin perder la esencia original. El cine fantástico, el de terror, el del thriller e incluso el del drama, son géneros que nunca pasan de moda, como la comedia. Espero que siga creciendo, sinceramente.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en mi primer largometraje. Estamos muy entusiasmados y con unas ganas tremendas de poder ponernos en marcha, pero por ahora hay que seguir luchando para que salga adelante. Sacar adelante un cortometraje no es nada fácil, sobre todo si lo quieres hacer profesional, así que un largometraje es como cien veces peor.


¿Dónde se te puede encontrar?

En Instagram, Twitter, Facebook… en cualquier red social: 
https://www.instagram.com/juanbermudez_/
https://twitter.com/juanbermudez_
https://www.facebook.com/JuanBermudezOficial


¿Película de terror favorita?

Cualquiera de James Wan o Wes Craven, también Hereditary, que me fascinó y, sin duda alguna, la obra maestra: Drácula, de Bram Stoker del maestro Coppola.