Entrevista a Joan Ramon Viñas, director del cortometraje La Escopeta Comercial


Un comercial visita la casa de una señora, la cual está “hasta los ovarios” de llamadas, publicidad y estafas a puerta fría. Lo que sucede a continuación no te sorprenderá.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Durante una época de poco éxito laboral, opté por un trabajo similar al del antagonista. Por suerte no duré mucho, y las impresiones que me llevé de él las plasmé en este corto. Sobretodo recuerdo con especial terror al comercial/supervisor que me llevaba a mí y al resto de desdichados en grupo: Una especie de “Lobo de Wall Street” venido a menos que pretendía hacer que un propietario de una PYME (pequeña y mediana empresa) le firmara un contrato de internet a puerta fría en menos de 15 minutos.


¿Qué se van a encontrar los espectadores con tu trabajo?

Se encontrarán la agresividad de esas PYMES a las que visitamos: Gente harta que fruncía el ceño de manera muy clara, y estaba harta de comerciales interrumpiendo su trabajo, aun habiendo expresado su desinterés en anterioridad. En el caso de la tercera edad, son gente aún más vulnerable. Y qué mejor manera de dejar de sentirse vulnerable que con una escopeta. Obviamente no apoyo la violencia, y menos ahora durante la guerra de Ucrania. En este corto, la escopeta es solo un recurso narrativo para plasmar una vía de escape para esas frustraciones.


¿Cuáles son tus influencias?

Esa siempre es la pregunta en la que me encallo jajajaja, porque no he sido nada consumidor del subgénero de terror en el que se podría encasillar este corto. Al revés, soy un gran admirador de la animación como formato, pero se me hizo más accesible plasmar mis ideas delante de una cámara que dibujándolas. Al menos hasta que me crucé con el formato publicitario, en el que desde hace un tiempo me siento muy a gusto trabajando la comedia y descubriendo otros géneros.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Supongo que el consejo más importante de todos es divertirse. Ahora bien, si quieres ser un buen cortometrajista, tienes que ser valiente con tus ideas y tratar bien a las personas que te ayuden con tu corto. También ayuda el colaborar en otros cortos, y ver diferentes formas de hacer y ver las cosas. Así además puedes ver desde dentro el esfuerzo que suponen ciertas obras antes de juzgar otras de similares características.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Aquí quizás pecaré de cínico, pero opino que hay muy pocos cortos fantásticos “seleccionados” que hoy en día puedan tener la suerte de tener “alma”. Muchos cortos seleccionados en festivales acaban pareciendo colaboraciones entre profesionales del sector para poder llenar reels y páginas de IMDB. Y realmente no me irrita ese hecho, me entristece. Todo el mundo con dinero se puede comprar una cámara cara pero no ser bueno haciendo cortos, y creo que muchos festivales comen muchísimo por los ojos. Lo técnico del cine se le puede enseñar a cualquiera, y contar historias con buen equipo y dinero es lo más práctico para el éxito. Eso hace que se las selecciones se vuelvan elitistas en favor de productos que se ven bien, y desanime a personas con muchísimo más talento contando algo y que quieran explorar ese formato. Mi consejo para los festivales es que aprendan a ver de lejos estas cosas, porque la gente joven prefiere hacer TikToks a hacer un corto. Nunca es demasiado tarde, pero quién sabe.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues la verdad que últimamente estoy en todos lados menos en los cortos. He estado centrado en videoclips y en otros aspectos del audiovisual, pero ahora mismo no acabo de encontrar una idea que pueda encajar en ese formato. Habrán varios proyectos en formato cortometraje que irán saliendo durante 2022, pero en su mayoría adoptaré roles más técnicos, como director de fotografía o auxiliar técnico. El único con algo más de mi estilo será una gamberrada exprés que tengo guardada junto con otros dos creadores de mi ciudad para el Notodofilmfest, en Septiembre.


¿Dónde se te puede encontrar?

En Twitter y en Instagram estoy bajo los nombres (en ese orden) de Juanra Viñas o Joan Ramón Viñas. Luego tengo una cuenta más profesional llamada JMW Studio, en la que firmo los proyectos profesionales llevados a cabo más por mí y con mis ideas. Y para acabar Lasaña13, un proyecto musical muy divertido en clave paródica.

Twitter: https://twitter.com/Juanra_Monaco_W / https://twitter.com/jmw_studio / https://twitter.com/Lasana13_ScReW

Instagram: https://www.instagram.com/joanramon.vinyas/ / https://www.instagram.com/jmwstudiofilm/ / https://www.instagram.com/lasana.trece_sardacrew/

YouTube: https://www.youtube.com/c/JuanraMonacoWorld / https://www.youtube.com/channel/UC_K9ToktScXoo0zJDPpZ2uw / https://www.youtube.com/c/Lasa%C3%B1a13


¿Película de terror favorita?

Perfect Blue, de Satoshi Kon. Era un genio del subconsciente y su estilo me gusta muchísimo.