Entrevista a Elies Villalonga, director del cortometraje Cara a cara


Una mujer. Un asesino. Cara a cara... y no puedo decir más sin hacer spoilers!


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El guión está basado en un microrrelato que escribí para un certamen de género negro en Terrassa. De hecho, el corto se podría catalogar más de suspense que de terror en sí.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Es un corto donde doy mucha importancia a los primeros planos y a las expresiones faciales. Tiene un ritmo pausado y sin grandes sobresaltos. Es más bien un ejercicio de observación para el espectador. Parece como hecho aposta, ahora que venimos de una temporada con todo el mundo con la mascarilla en la cara, que muchas veces te hacía no reconocer ni tan siquiera a tu vecino cuando te lo cruzabas por la calle. Eso sí, aquí, sin mascarillas.


¿Cuáles son tus influencias?

Soy un amante del género de terror, fantástico, ciencia-ficción y buen suspense. Hitchcock, Kubrick, por ejemplo, pero también Carpenter o Cronenberg. Me gusta la transgresión y las tramas que apelan directamente a los sentidos y sentimientos pero que tengan, si es posible, una dosis de reflexión más allá del susto fácil.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No sé si soy el más indicado para dar consejos, ya que justo estoy empezando, pero lo más importante es que tengan las ideas claras, que no tengan miedo a equivocarse y que se rodeen de personas de confianza y que crean en el proyecto. ¡A partir de ahí, mucho trabajo y a divertirse!


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El fantástico creo que está pasando por un buen momento. Cada vez hay más adeptos, las nuevas tecnologías permiten hacer cosas inverosímiles y las películas tienen mucha calidad técnica. Las ideas y los guiones tienen altibajos como una montaña rusa, tal vez no estemos en un punto álgido en originalidad pero en general se pueden encontrar películas muy interesantes.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

En estos momentos estoy dándome un pequeño respiro. Tengo un par de ideas encima de la mesa pero quiero pensarlo bien y madurar que es lo siguiente que me apetece hacer. Con lo que me ha costado terminar este corto (dos años con la pandemia de por medio) quiero estar seguro antes de empezar.


¿Dónde se te puede encontrar?

Mi perfil exclusivo de cine es el de Instagram https://www.instagram.com/eliesshort/ donde también podéis ver otros trabajos míos aunque también tengo Twitter y Facebook. La página del corto es https://www.facebook.com/Caraacaracurt


¿Película de terror favorita?

Buf, qué difícil. No me gusta hacer clasificaciones ni listas en general. Recuerdo con cariño las películas de Drácula de la Hammer. Pero si he de decir una en concreto, me voy a Estados Unidos con La profecía, de Richard Donner, con Gregory Peck y Lee Remick.