Entrevista a Diego Zamane, director del cortometraje Anselmo


Anselmo es un hombre excéntrico que contrata pintores para que le hagan un retrato cada 12 años. Esta vez el pintor que contrató es Pablo. Durante la última sesión, Pablo empieza a sospechar que Anselmo guarda un secreto en sus anteriores retratos. ¿Quién es realmente Anselmo? Es la pregunta a la que irremediablemente se enfrentará Pablo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Desde hace muchos años quería hacer un corto sobre el ritual de caza de un monstruo/vampiro, inspirado en el disco de Radiohead Hail to the Thief y en la película Only lovers left alive de Jim Jarmusch.

Por otro lado, también quería rodar algo en esa casa, que es una localización con muchas energías y muy fotogénica. Haciendo una especie de “terapia artística” con Aldo Hernández (DOP) escribí varias ideas y una de ellas era contar este momento de cuando un ente tipo “bodysnatcher” se dispone a comer a su presa: cómo juega con su comida, cómo es el proceso de transformación, etc. Así que después de un par de sesiones de “terapia” nació Anselmo.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Una pintura negra tipo Goya. Intenté crear un cortometraje como si fuera una pintura con movimiento, contando la historia detrás de la pintura final. Todas las decisiones fueron hechas tomando en cuenta esto. Por ejemplo, el lienzo es el formato 4:3 ya que es el aspect ratio más parecido a la medida del lienzo real de la pintura de Anselmo, o los movimientos de cámara son estáticos cuando Anselmo está posando, pero cuando él toma control de la situación se mueve la cámara a su ritmo. Y así con el sonido, el etalonaje, etc.


¿Cuáles son tus influencias?

Como lo había comentado anteriormente, el universo donde nació la idea de contar este ritual de caza es de Only lovers left alive de Jim Jarmusch y del álbum Hail to the Thief de Radiohead. Son dos piezas que tienen un ambiente muy particular y que sin duda han sido muy importantes para la creación de esta historia.

Por otro lado, durante todo el proceso de realización de Anselmo, las influencias más importantes, entre muchas otras, fueron las películas Persona de Bergman, Edvard Munch de Peter Walkins; así como obras de arte de Diego Rivera, Goya, Rembrant y el propio Edvard Munch.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Lo más importante es HACER, HACER y HACER. No importa que no haya presupuesto, trabajar con poco o nada de presupuesto te ayuda a encontrar maneras creativas de contar historias. El otro consejo es rodearte de personas que les guste hacer cine.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El género fantástico y de terror están pasando por un momento muy importante teniendo cada vez más adeptos. Muchas películas de género han ganado terreno en diferentes festivales que no son especializados en fantasía o terror.

Por otro lado, creo que el género ha evolucionado sin perder sus raíces, es decir, siempre habrá monstruos en el cine y las historias/mitos se adaptarán a estos tiempos, con las nuevas tecnologías, nuevas normalidades, etc.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo varios guiones en el cajón que me gustaría retomar y afinar para realizar alguno de ellos pronto.

La mayoría son de terror, aunque algunos otros son más comedia negra.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram: https://www.instagram.com/zamane/
Letterboxd: https://letterboxd.com/zamane/
Web Anselmo: https://www.anselmo-shortfilm.com/


¿Película de terror favorita?

Difícil escoger solo una, además de que van cambiando, dependiendo del humor, pero ahora en mi top seguro están: Rosemary’s Baby de Polanski, Antichrist de Lars Von Trier, Don’t look now de Nicolas Roeg y Borgman de Alex van Warmerdam, entre otras.