Entrevista a Coke Arijo, director del cortometraje Mi condición


Regresar a casa por la noche y sola no es plato de buen gusto para ninguna mujer. Tampoco para Sofía, que debe esperar en la parada a que llegue su autobús. Cuando un frustrado profesor de arte llega se produce entre ellos una conversación en la que nadie es quien dice ser.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Mi amigo guionista y profesor de literatura Javier Arón escribió un relato breve sobre el tema. Me lo enseñó y me encantó. A raíz de eso nos pusimos a trabajar en la adaptación a guion, y aquí está el resultado. Está basado en las experiencias vividas por su mujer cuando volvía a casa sola de alguna fiesta.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Me interesa mucho hacer dudar al espectador, jugar con él y que se haga preguntas. Y, por supuesto, sorprenderlo. Mi condición es una historia entre dos personajes, genialmente interpretados por Noemí Ruiz y Jaime Ordóñez, con tintes de terror fantástico, y con mensaje social. Durante sus diez minutos de duración, acompañaremos a su protagonista, Sofía, y descubriremos las amenazas con las que convive cada vez que se separa del grupo y camina sola.


¿Cuáles son tus influencias?

Considero que mi cine es de corte bastante clásico, y me fascinan los grandes maestros del cine de antes y de ahora, aunque siempre he sentido debilidad por el spaghetti western y por aquellos autores de serie B con los que crecí: Cronenberg, Carpenter, Raimi… Mi larga lista de autores admirados la lideran los Cohen, pero también está llena de directores españoles, como Saura, de la Iglesia, Ibáñez Serrador


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No soy el más indicado para aconsejar casi nada, pero sí es cierto que tenemos la suerte de vivir en la era digital, en la que grabar, practicar, equivocarse y aprender está en la palma de nuestra mano. ¿Cómo lo harían los antiguos para practicar y alcanzar esa maestría? No lo sé, de ahí su grandeza. Pero considero que hoy es obligatorio hacerlo. Cuanto más mejor.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que el género está en un punto muy interesante, abriendo nuevos caminos y formas de explorar el terror que generan debate. Autores como Robert Eggers o Ari Aster son el vivo ejemplo de ello. Algo similar aunque a menor escala también pasa en España, con películas tan increíbles como El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente estamos en búsqueda de financiación para el siguiente cortometraje: Milímetros, un thriller de carácter costumbrista, mientras desarrollamos dos largometrajes: Nakachian, la historia de un secuestro real ocurrido en la Costa del Sol y el documental Casa Winter, una historia que transcurre en una misteriosa casa solitaria en las islas Canarias.


¿Dónde se te puede encontrar?

No soy muy activo en las redes sociales. Si quieren conocer las noticias de nuestro corto pueden seguirlo en la cuenta de Instagram @micondicion


¿Película de terror favorita?

Esto es imposible de responder. Si nos centramos en la que pasé más miedo diría que El proyecto de la bruja de Blair o El final de la escalera. The House That Jack Built, de Lars Von Trier me pareció una locura. Clímax, de Gaspar Noé, sacudió mi cabeza durante varios días.