Entrevista a Ainhoa Menéndez, directora del cortometraje Punto de giro


Clara y Luis tienen una pelea. No es la primera y siempre es por el mismo tema. El trabajo de Clara se interpone en los deseos de Luis de formar una familia.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Cuando me planteé ser mamá mi cabeza se llenó de dudas, al igual que le pasa a Clara, la protagonista del cortometraje. Así que puedo decir que en parte es autobiográfico. A eso se suma que hago cine de género y que todo lo que me pasa lo paso por el filtro de lo fantástico. Mezclando todo eso, solo puede salir una historia como Punto de giro.


¿Qué se van a encontrar los espectadores de tu trabajo?

Con una historia en la que podrán reconocerse todos aquell@s que hayan sido padres o que piensen en serlo, porque al final el cortometraje trata un miedo universal. Una historia con un punto de giro, espero que inesperado, salpicado de humor y referencias al género.


¿Cuáles son tus influencias?

Tengo influencias muy variadas. Crecí viendo películas de David Cronenberg y John Carpenter, cosa que me marcó profundamente. También me gusta la estética y la personalidad de directores como Tim Burton, aunque haya perdido la chispa de sus inicios o Michel Gondry. Y en cuanto a mujeres, estoy totalmente fascinada con los trabajos de Jennifer Kent o Karym Kusama.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

La mayoría de los que hacemos cortos lo vemos como un paso previo para lograr hacer largometrajes. Yo les diría aunque suene cliché, que no se obsesionen con la meta sino que disfruten del camino. Que aprovechen para hacer lo que les dé la gana, que busquen su voz, eso que quieren contar y como lo quieren contar. El corto es un mundo duro pero también maravilloso donde se crea una red de compañerismo con tu equipo y con otros cortometrajistas, que no sé da en ningún otro lugar.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que estamos viviendo una época dorada del fantástico y que se ha perdido el miedo a impregnar de fantástico historias digamos más “costumbristas” o que se usa el género para hablar de temas mucho más profundos y dramáticos. Esto ya se hacía antes, pero ahora con términos como el Elevated horror, parece que está más de moda que nunca. Y como mujer cineasta estoy encantada de que haya cada vez más ejemplos de mujeres que hacen este tipo de películas. Éxitos como el de Julia Ducournau, nos abre la puerta a todas las que llevamos años luchando por llegar a hacer películas de género. Así que la verdad es que estoy muy emocionada por lo que está por llegar.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo tengo varios proyectos entre manos. Por un lado, En Carne Viva. Un largometraje que mezcla el drama romántico con el género. El proyecto fue seleccionado multitud de talleres de desarrollo y concursos, entre los que destaca The Screen, la Incubadora de la ECAM, donde terminamos de darle forma y ahora estamos en fase de financiación.

Además a finales de año dirigiré en Argentina una película por encargo. También se trata de un proyecto de género, en este caso, con viajes en el tiempo.

También estoy terminando de desarrollar una serie, que pronto empezaremos a presentar a plataformas y un cortometraje que dirigiré por encargo escrito por Gemma Pascual.


¿Dónde se te puede encontrar?

No soy muy activa en redes y solo las uso para trabajo, así si quieres saber en que estoy liada, podéis encontrarme en Facebook y en IG


¿Película de terror favorita?

Puff, esa es la pregunta más difícil de toda la entrevista. Soy incapaz de decir una sola, pero para no hacer trampas, diré una que está en mi top 10, The Thing.