SOMBRA - Andra Sidan review

Fredrik y su hijo Lukas se mudan junto a su nueva pareja Shirin, a una nueva casa. Recién instalados le sale una oportunidad laboral que no puede rechazar, por lo que se tiene que ausentar de su familia. Lukas aprovecha para hacer un nuevo amigo de la casa vecina. No todo es lo que parece.

Título original: Andra Sidan

Año: 2020

Duración: 87 min.

País: Suecia

Director: Tord Danielsson, Oskar Mellander

Guion: Tord Danielsson, Oskar Mellander

Música: Jonas Wikstrand

Fotografía: Henrik Johansson, Andres Rignell

Reparto: Dilan Gwyn, Eddie Eriksson Dominguez, Linus Wahlgren, Troy James, Niklas Jarneheim


Excelente clímax final.

El cine nórdico ataca de nuevo. En esta ocasión desde Suecia para presentarnos Andra Sidan, un film que se adentra en el terror con todas las consecuencias. Naturalmente tiene ese toque frío característico del cine de esas latitudes, pero nos explica una historia tierna a la vez que terrorífica y llena de matices.


Para empezar lo complicadas que pueden ser a veces las relaciones familiares. Las maneras de afrontar esas crisis varían dependiendo del carácter de cada persona. Pero ¿Qué ocurre cuando el que se tiene que comer el marrón es un niño? Pues que la cosa se complica hasta extremos donde la realidad y la ensoñación van de la mano, sin saber muy bien dónde estamos en un momento dado.

Fredrik y su hijo Lukas se mudan junto a su nueva pareja Shirin, a una nueva casa. Recién instalados le sale una oportunidad laboral que no puede rechazar, por lo que se tiene que ausentar de su familia. Lukas aprovecha para hacer un nuevo amigo de la casa vecina. No todo es lo que parece.

A pesar del escaso riesgo que han tomado los directores y guionistas Tord Danielsson y Oskar Mell, les ha salido una cinta muy resultona evitando, en la medida de lo posible, el recurso del drama, aunque algo hay de eso. De todas maneras mezclar una cinta de terror, con alguno que otro susto, con el desarrollo de la relación entre el niño y su madrastra sin que ninguna de las dos partes destaque sobre la otra tiene su mérito. Me diréis que la parte dramática es totalmente necesaria para provocar lo que creo en principio se perseguía: terror. De acuerdo pero tendréis que reconocer que algo más de chicha no le hubiera ido del todo mal.

No nos estamos refiriendo a gore y cosas de esas, no hace falta, pero quizás se sobreproteja esa parte más de película de consumo rápido, de la cual a la semana siguiente ni te acuerdas de haberla visto.


Como estáis intuyendo el guion es algo denso pero, a su favor, decir que explica todo sin tener que hacer flashbacks o técnicas semejantes que no hacen más que liar al personal. En esta ocasión está todo muy bien explicado y muy bien envuelto, por cierto, destacando la excelente fotografía a cargo de Henrik Johansson y Andres Rignell.

En cuanto a las interpretaciones nos centraremos en el trío protagonista. Empezamos por Dilan Gwyn que da vida a la nueva pareja de Fredrik. Su actuación es muy sobria. Le toca llevar casi todo el peso del film y sale muy airosa del envite. Seguimos por el pater familias interpretado por Linus Wahlgren en una actuación algo distante. Acabamos con el más pequeño Eddie Eriksson Dominguez que borda su papel.

Andra Sidan es una película relativamente sencilla de ver. Su incursión en el terror es sutil pero muy evidente. Indicar que como drama familiar también funciona con lo que podemos matar dos pájaros de un tiro.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD