Scream 2022 review

Sam (Melissa Barrera) se ve obligada a regresar a su ciudad natal Woodsboro, de la que salió despavorida años atrás, cuando recibe la noticia de que su hermana Tara (Jenna Ortega) ha sido atacada por el más temido de los personajes famosos de su pueblo: Ghostface ha vuelto.…


Título original: Scream

Año: 2022

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos

Director: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

Guion: James Vanderbilt, Guy Busick

Música: Brian Tyler

Fotografía: Brett Jutkiewicz

Reparto: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Melissa Barrera, Jack Quaid, Dylan Minnette


Tan genuina, divertida y terrorífica como la primera vez.

Que disfrute, que emoción, que divertida y llena de amor por el género está esta Scream, que no Scream 5. Cuando la veáis sabréis que aquí no hablamos de quintas partes, sino de algo mucho mejor y genuino. Empezar así el 2022 sólo puede ser difícil porqué a ver como lo pasamos mejor después. Gracias por volver Ghostface, te recibimos con los brazos abiertos y los puñales en alto.


Sam (Melissa Barrera) se ve obligada a regresar a su ciudad natal Woodsboro, de la que salió despavorida años atrás, cuando recibe la noticia de que su hermana Tara (Jenna Ortega) ha sido atacada por el más temido de los personajes famosos de su pueblo: Ghostface ha vuelto.…

No sé vosotros, pero yo no tenía demasiadas expectativas. Scream es una película y una saga tan especial que me daba reparo reencontrarme con esta nueva entrega. Nada de miedos en este sentido, id a verla con los corazones pletóricos y sacadles brillo a vuestras máscaras de Ghostface por qué no defrauda ni lo más mínimo.

Parece que esta es la historia de dos equipos ganadores que se unen, por un lado Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett artífices de Noche de Bodas y gran parte de los componentes de ese proyecto se han marcado un ejercicio de amor, respeto y saber hacer considerable que se coloca a la altura (o casi) de la primera entrega de nuestro querido Wes Craven, padre de tantas cosas buenas que nos ha dado el cine de terror. Desbordantes de sentido del humor y cariño, nos deleitan con una dirección estudiada que cuida el legado como lo merece. Mucho tiene que ver su director de fotografía Brett Jutkiewicz (que también lo fue de Noche de Bodas ) y que nos mostrará su trabajo en la muy esperada Black Phone . Si a eso le sumamos el uso de la música que hace Brian Tyler tenemos un equipo que ha sabido encontrar el alma de Scream y traérnosla al 2022 con todas las referencias antiguas y nuevas que queríamos y más.

Y por otro lado el equipo veterano en el reparto, que se unen a la fiesta como ya sabéis y que habrán traído con ellos bien de anécdotas y de trucos para sobrevivir que de eso saben un rato. Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox, 26 años después de su primera vez y 11 desde la última que se dejaron caer por Woodsboro, se reúnen y lo hacen con el mismo carisma que el primer día. Sydney Prescott como auténtica reina del género, con sus dos acompañantes más fieles, y con un elenco joven muy a la altura de lo que merecen nuestros amigos originales. El guion de James Vanderbilt y Guy Busick implicados también en el proyecto anterior de los directores, es una historia plagada de guiños, autoparodia de nuestros tiempos cinéfilos y de los noventeros. Una guía de supervivencia por si aparece un asesino como lo fueran las del querido Wes.


Hay muchas cosas a destacar de la película, pero sería un error imperdonable haceros spoilers. Solo quiero resaltar la escena de Dylan Minnette en la cocina (que deleite) como ejemplo de lo que es dominar el género y reírte con mucha ternura del mismo.

La verdad es que también nace la pregunta de si el “terror elevado” podrá conseguir algo así, que casi 30 años después se revisten sus grandes obras y creen esta expectación y emotividad. Wes Craven debe estar sonriendo allá donde esté, y guiñándole un ojo a todos los fans, que al final son lo que más importa.

Creo que después de esto os pueden entrar muchas ganas de contestar Scream cuando os llamen y os pregunten ¿cuál es tu película de terror favorita? Si es que no lo hacíais ya. Y como esta no es la quinta podéis dejar a la gente con la duda de a qué Scream os referís.

Os dejo, que me está sonando el teléfono…

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD