Nadie Saldrá Vivo de Aquí review

Ambar es una inmigrante ilegal en busca del sueño americano. Malviviendo en oscuros barrios de una gran urbe, va a parar a una pensión de la cual no sabe si podrá escapar.


Título original: No One Gets Out Alive

Año: 2021

Duración: 85 min.

País: Reino Unido

Director: Santiago Menghini

Guion: Jon Croker, Fernanda Coppel

Música: Mark Korven

Fotografía: Stephen Murphy

Reparto: Cristina Rodlo, Marc Menchaca, David Barrera, Victoria Alcock, David Figlioli, Mitchell Mullen, Alejandro Akara, Vala Noren, Baba Oyejide


Desconcertante y descarnada.

Estamos acostumbrados a que en el mundo del cine se nos muestre el problema de la inmigración ilegal de forma algo salvaje. Esa contundencia conduce, sin solución de continuidad, a cintas más parecidas al tiro al blanco que a otra cosa. Enfocar el tema de otra manera tiene sus riesgos, entre ellos, el caer en cierto aburrimiento al faltarle aquello que, las mentes más malsanas, quieren ver en pantalla. No es que sea una cuestión intrascendente, que no lo es en absoluto, pero al ser tan visible acaba por pasar inadvertida.


Ambar es una inmigrante ilegal en busca del sueño americano. Malviviendo en oscuros barrios de una gran urbe, va a parar a una pensión de la cual no sabe si podrá escapar.

Santiago Menghini, técnico de efectos especiales, se estrena en el largometraje con Nadie Saldrá Vivo de Aquí, título que ya nos va dando algunas pistas de lo que nos encontraremos. El film se apoya en un guion obra de Jon Croker (American Animals) y Fernanda Coppel, el cual aborda el tema comentado al principio mezclándolo con el terror, por si el ya de por sí problema inmigratorio no fuera lo suficientemente terrorífico.

Y pasa eso, que no sabemos muy bien por dónde van los tiros. Por un lado una historia algo caótica de abusos y crímenes, el motivo de los cuales desconocemos. No es que sea necesaria mucha explicación pero, al menos, darnos una pequeña pincelada de lo que está pasando. Durante toda su duración andamos algo perdidos y, en aras a dar más ritmo al film, encontramos ciertos desbarajustes que le va muy en contra.

Por otro lado, tampoco aporta excesivamente al género, convirtiéndose en un déjà vu, eso sí, con un buen ritmo y algún que otro susto sin abusar de los bocinazos. Esto la hace bastante agradable de ver cosa que, por otra parte, no es muy fácil de conseguir.


Ayuda, en la misión de entretenimiento puro, una fotografía oscura y, me atrevería a decir, malsana, que hace que la sensación de terror se agrande. El causante de todo esto es Stephen Murphy. Otra cosa a destacar es el diseño del monstruito de turno. En una palabra: demencial, en todos los aspectos.

Cristina Rodlo (Too Old to Die Young) encabeza el reparto en un papel algo comprometido pero muy bien resuelto. Le sigue Marc Menchaca (Alone) en una interpretación que le va como anillo al dedo, David Figlioli como malo malísimo, Moronke Akinola y Claudia Coulter.

Lo dicho, No One Gets Out Alive es un film sin grandes aspavientos. Cumple con lo que en principio se le pide, entretener. Si buscáis algo más profundo o de mucho más calado, hay otros films que colmarán vuestras expectativas. Mientras tanto, disfrutad de este film que, como mínimo, os hará pasar un buen rato.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD