El Páramo review

Una familia vive aislada en un desolado páramo. La aparición de una criatura que mora en el lugar, hará que se vean afectadas las relaciones entre sus miembros.

Título original: El Páramo

Año: 2021

Duración: 92 min.

País: España

Director: David Casademunt

Guion: David Casademunt, Martí Lucas, Fran Menchón

Música: Diego Navarro

Fotografía: Isaac Vila

Reparto: Inma Cuesta, Roberto Álamo, Asier Flores, Alejandra Howard, Víctor Benjumea


Perturbadora historia de aislamiento.

David Casademunt debuta en el largometraje con El Páramo, una cinta de terror en la que brillan una serie de cosas y otras no tanto. Vamos a empezar por las más positivas. De entrada un diseño de producción exquisito, dónde cada detalle está cuidado al máximo. Con la ayuda de una gran fotografía, a cargo de Isaac Vila, logra una profundidad visual que hace que la sensación de aislamiento alcance un gran nivel. Esto es un peso muy importante dentro del film. De hecho podríamos considerar al páramo como un personaje más, cosa muy necesaria dada la escasez de protagonistas.


Una familia vive aislada en un desolado páramo. La aparición de una criatura que mora en el lugar, hará que se vean afectadas las relaciones entre sus miembros.

Estamos ante un terror muy tenue, tanto que podría pasar sin esa etiqueta perfectamente si no fuera por la escondida aparición del monstruo de turno. Su relato, algo repetitivo por cierto, se basa principalmente en la relación entre Lucía y Diego, madre e hijo. De manera muy lograda, nos va mostrando como esa relación va degenerando, cosa que, enmarcada en un drama, funcionaría con bastante más fluidez.

La falta de contundencia y el excesivo cuidado en no asustar demasiado le va bastante en contra. De todas maneras, el guion está muy bien estructurado aunque abusa en mostrarnos desde todos los puntos de vista, la ya mencionada relación materno-filial. Ligeros toques de terror van salpimentando la cinta que, a pesar de sus noventa y dos minutos de duración, se va tornando algo repetitiva y, en cierto modo, tediosa. Salva los muebles la un poco tardía aparición de una criatura que, entonces sí, hace derivar todo hacia una cinta de género, pero queda muy oculta, casi la tenemos que imaginar, para desencanto de todos aquellos a los que les gusta la contundencia, la mala leche y la repulsión. Quizás esto último no fuera la premisa principal en la génesis del proyecto, pero si te introduces en el terror tienes que hacerlo hasta las últimas consecuencias.


Destacar el papel algo secundario de la figura del padre. Parece colocado por no haber más remedio. Una presencia suya más influyente sin duda habría llevado la historia hacia derroteros más perturbadores. Todo esto dicho sin ánimo de desmerecer el trabajo de unos actores, el cual detallo a continuación.

Encabeza el reparto una gran Inma Cuesta (Águila Roja) en el papel de Lucía. La evolución de su personaje está muy conseguida, aportando al mismo las tablas de una brillante trayectoria. No iba a ser menos Roberto Álamo (Que Dios nos Perdone) que se aparta, en esta ocasión, de la contundencia a que nos tiene acostumbrados. Cierra el reparto en los papeles principales el jovencísimo y brillante Asier Flores (Dolor y Gloria) en una performance de altura.

El Páramo es una cinta indicada para todo aquel que quiera ver algo que se aparte de las últimas producciones del cine español, dicho esto como un claro homenaje a los excelente thrillers patrios.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD