Paranormal Activity 6: Next of Kin review

Hay algo muy oscuro en esta granja y en el pasado de Margot. Algo que puede matar a todo el mundo a su alrededor.

Título original: Paranormal Activity 6: Next of Kin

Año: 2021

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos

Director: William Eubank

Guion: Christopher Landon

Fotografía: Pedro Luque

Reparto: Emily Bader, Dan Lippert, Tom Novicki, Roland Buck III


¿Reconduciendo una franquicia o perdida de rumbo?

Es curioso el caso de Paranormal Activity. Si The Blair Witch Project se considera el primer éxito de la era internet, Paranormal Activity sería la primera película que se benefició del hype. Mira que han pasado años desde el 2007 y aún seguimos hablando de ella.


Margot, una joven que fue adoptada, recibe el mensaje de Samuel: es su familiar más cercano, genéticamente. Decidida a hacer un documental con su vida, Margot viaja junto al cámara Chris y Dale, el técnico de sonido, a la granja Amish de donde escapó su fallecida madre.

Hay algo muy oscuro en esta granja y en el pasado de Margot. Algo que puede matar a todo el mundo a su alrededor.

Paranormal Activity 6: Next of Kin, es un intento de revitalizar una franquicia cuya última bocanada – Paranormal Activity 5: Ghost Dimension – resultó una película aburrida donde los tics de la saga se convertían en una parodia de sí misma. La Blumhouse, dueña de la franquicia, se ha decidido a dar nuevos aires a su gallina de los huevos de oro y, para ello, cuenta con dos nombres muy respetables: Christopher Landon, autor de los mejores guiones de la saga, se encarga del libreto y William Eubank tras la cámara.

Por primera vez, Paranormal Activity abandona sus característicos planos largos, el sonido de lo paranormal y un espacio único, para convertirse en una suerte de Mockumentary o este Found Footage 2.0 donde importa más lo que se cuenta que la posible verosimilitud.

¿Es mejor o peor este Paranormal 6? Tan solo es distinto e intenta buscar nuevas vías, por ello la presencia de Landon cuyo spin of Paranormal 4.5 Los Elegidos aportó muchísimo y un director con cierto bagaje como Eubank, y este intento funciona a medias por una razón: la falta de sorpresas, esa sensación de ya visto que solo desaparece en contados momentos. Pero en el lado positivo tenemos protagonistas con bastante fundamento e incluso, milagro, descubrimos a Dale que para mí es el mejor personaje de toda la franquicia hasta el momento.


William Eubank se maneja muy bien con la cámara en mano, recordemos los increíbles momentos de abducciones alienígenas en The Signal, y aquí cumple de sobra pero se ve lastrado por un guion predecible. Interpretativamente se mantiene al nivel medio bajo ya clásico de la franquicia aunque esta vez se puede destacar a Dan Lippert como Dale y al clásico Tom Novicki como el patriarca del clan Amish.

Tal vez el mayor error de este Paranormal Activity 6: Next of Kin es que no solo debería buscar nuevos caminos visuales sino también de argumento: dejar a un lado el mundo cultos y demonios, centrarse en cuestiones de dimensiones paralelas, abducciones, Lovecraft… crear una especie de Cloverfield, películas que narrasen historias de terror y ciencia ficción bajo el mismo nombre.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD