Entrevista a Oscar Martín y Elena Muñoz, quienes presentan al Blood Window Lab 2021 el proyecto Upiro


Entrevista efectuada a Oscar Martín y Elena Muñoz, quienes presentan al Blood Window Lab 2021 el proyecto Upiro.


Upiro cuenta la historia de una joven de familia noble que es recluida en un convento de clausura durante el s.XVIII. Allí se encontrará con un mundo totalmente nuevo, ya que es una orden con un estricto voto de silencio. Súbitamente, una noche, un grito rompe el silencio. Una de las novicias aparece ensangrentada. Para solucionar este caso entrará en escena un fraile franciscano, erudito de lo oculto y lo esotérico, que llega a la conclusión que un vampiro está infiltrado en el convento.


¿Cuál es el origen del proyecto?

Nos encantan los vampiros (¿Y a quién no?) Así que llevamos tiempo investigando sobre los orígenes de este mito universal. Etimológicamente Upiro viene de la palabra eslava Upyr, que significa sanguijuela. Posteriormente derivó en el anglosajón Vampyr. Ha habido casos de chupasangres en todo el mundo, así que nos centramos en el primer caso documentado de vampirismo en la península. Y lo encontramos en pleno Siglo de las Luces, durante la Ilustración, un tiempo donde se confrontó la Razón y la Fe. Importantes nombres como el Padre Feijoo comentaron casos de vampiros a colación del Tratado de Ángeles y Upiros del francés Padre Calmet. Resulta que uno de los primeros fue en Murcia, más concretamente en Calasparra.


¿Qué van a encontrar los espectadores de Upiro?

Upiro es un thriller de horror religioso, porque la religión está intrínsecamente relacionada con lo sobrenatural, con lo fantástico. Queremos que el espectador se sumerja de forma naturalista en un mundo secreto, bastante inaccesible. Hemos encontrado tratamientos como curas de sangre con sanguijuelas, instrumentales pre-científicos barkerianos como bozales para mujeres que hablan demasiado… Hablamos del pasado pero también de cosas que ocurren en la actualidad. Hay feminismo, confinamiento, paranoia, lucha de la razón contra el sentimiento… Queremos que el espectador viva una experiencia que nunca olvide.

Y sobretodo una película de vampiros diferente.


¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Estamos en desarrollo, contamos con deck, tercera versión de guión y en fase de búsqueda de localizaciones y reparto. Ya tenemos importantes nombres que se han mostrado ilusionados de participar en el proyecto. Tenemos también posibles co-productoras en Francia, Bélgica y una de las más importantes de USA, que esperamos concretar en breve. En los speed-meetings de Ventana Sur han surgido nuevas oportunidades muy interesantes que no contemplábamos al principio, en Brasil, Argentina e Italia. Veremos a ver, el proyecto ha gustado mucho. Hemos conseguido algo inaudito que es contar con el apoyo de Sitges y Bifan, el festival de género más importante de Asia. También ganamos el Premio Cine Qua Non Lab de México que nos harán consultoría de guión. Están relacionados con gente como Guillermo del Toro así que estamos muy ilusionados con el sello de calidad que nos pueden aportar para conseguir terminar la financiación. (Antes de la publicación de esta entrevista, Upiro había ganado todos los premios de su categoría en Blood Window, algo que es la primera vez que ocurre en el Ventana Sur) 

¿Cuáles son las influencias?

Para Upiro nos hemos dejado influir por los whodunnit tipo Agatha Christie, los giallos sobrenaturales de maestros como Pupi Avati, el tenebrismo de Goya y las películas de época bien documentadas.


¿Dónde se puede encontrar información sobre el proyecto?

Nuestra web oficial es www.elojomecanico.com, aunque iremos añadiendo post de los avances del proyecto en nuestras redes sociales.


¿Es la primera vez que tenéis un proyecto de terror?

Upiro sería nuestro segundo largometraje tras Amigo. La verdad es que nos sentimos reforzados para emprender esta nueva aventura tras la increíble acogida que tuvimos en numerosos Festivales de todo el mundo donde recogimos más de 20 galardones, tanto de género como de cine generalista. Con Upiro queremos dar un paso más, es una producción más ambiciosa, con partners internacionales, buscamos un mayor músculo en la distribución, que es donde tuvimos peores experiencias, también a causa de la pandemia, claro.


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Tenemos demasiadas películas preferidas, cada día te podría decir una. En Upiro tenemos como referencia El Nombre de la Rosa y El Exorcista, dos de nuestras preferidas de todos los tiempos.