Entrevista a Facundo Escudero Salinas, quien presenta al Blood Window Lab 2021 el proyecto La Coleccionista


Entrevista efectuada a Facundo Escudero Salinas, quien presenta al Blood Window Lab 2021 el proyecto La Coleccionista.


Ana, una joven huérfana obsesionada con los libros y las historias extrañas, se muda a la casa del bosque donde vive Tini, su única amiga. Allí, el padre de la familia quiere adueñarse de los terrenos aledaños para explotar económicamente el lago que tiene propiedades curativas debido al extraño meteorito que reside en sus profundidades. Estás ambiciosas acciones despertarán un antiguo culto pagano que verá a Ana como su única opción para proteger el lugar.


¿Cuál es el origen del proyecto?

La historia nació en su momento como un coming-of-age de una preadolescente que se iba a la casa de su amiga y allí sucedían ciertas cosas que aceleraban su proceso de maduración, de dejar una etapa atrás y dar comienzo a una nueva. Eso fue en 2014, luego el proyecto quedó guardado por varios años hasta que a principios de 2021 se me ocurrió darle una nueva mirada, y se transformó, se hizo más pequeña la historia, pero paradójicamente creció muchísimo. Se convirtió en un folk horror debido a los recuerdos que me vinieron a la mente cuando mi madre nos llevaba a mi y a mis hermanos a curarnos el mal de ojo y algunas otras enfermedades con señoras curanderas que vivían en la misma parte rural que nosotros en Mar del Plata, mi ciudad natal. Pensando en esas señoras que todo lo curaban, en sus casas, sus tés de hierbas, sus olores, fue que se me ocurrió tomar esa historia y situarla en un nuevo contexto. Así que en dos meses reescribí de cero el guion sin siquiera releer esas viejas versiones, solo recordando lo que se mantenía vivo en mi memoria, conservando los mismos personajes principales, fusionando algunos, eliminando muchos y creando algunos nuevos. Siempre partiendo de esta especie de coming-of-age, luego transformándose en un thriller para terminar dándonos cuenta que estábamos en una de terror, en un folk horror precisamente.


¿Qué van a encontrar los espectadores de La Coleccionista?

Van a encontrar una película de terror que, al mismo tiempo, lidia con problemáticas ambientales. Van a ser testigos del choque de creencias paganas, rurales y de vivir en contacto con la naturaleza colisionando contra creencias modernas, citadinas y interesadas en explotar los recursos naturales sin importar las consecuencias.


¿En qué fase se encuentra?

Hoy en día el proyecto ha obtenido el fondo de Audiencia Media en Argentina por parte del INCAA y nuestra intención es la de asistir al LAB para ver cómo se recibe el proyecto, qué sensaciones genera y qué expectativas despierta en los representantes de la industria, en los colegas participantes, programadores de festivales de cine, agentes de ventas, distribuidores, etc. Y así hacer crecer el proyecto y poder generar alianzas a futuro que fortalezcan a la película, como también buscar coproductores e inversores que se quieran sumar ya que rodaremos hacia finales del 2022.


¿Cuáles son las influencias?

Las influencias de La Coleccionista son bastantes variadas, pero quizá para que se entiendan hacia donde se quiere llegar con el tono y estética, podríamos definirla como The Wicker man de Robin HardymeetsThe Witch de Robert Eggers.


Dónde se puede encontrar información sobre el proyecto.

Se puede conocer más de la película en la web de la productora: www.pensilvanifilms.com


¿Es la primera vez que tenéis un proyecto de terror?

Hemos hechos algunos cortometrajes, siempre coqueteando con este este género que amamos, participando en varios festivales de Argentina y México principalmente, pero no nos hemos zambullido del todo por un proyecto de largometraje, esta es la primera vez y estamos muy emocionados por hacer un folk horror en Argentina, utilizar ese subgénero para englobar una historia con fuerte contenido local pero al mismo tiempo con una problemática global, qué es el avance de empresas y corporaciones que solo tienen en vistas generar dinero arrasando el medioambiente sin medir las consecuencias a largo plazo.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Ufff qué pregunta difícil. No sé si podría elegir una, pero seguro está entre Alien, The Thing, Halloween, In The Mouth of Madness y The Exorcist.