Fancine - What Lies Below review

Tras pasar el verano es un campamento, LIberty regresa junto a su madre, en una casa aislada, solo para descubrir que esta se ha echado un novio, John Smith, un hombre simpático y enigmático que esconde un secreto muy peligroso.

Título original: What Lies Below

Año: 2020

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Director: Braden R. Duemmler

Guion: Braden R. Duemmler

Música: Gavin Keese

Fotografía: Jimmi Jung Lu

Reparto: Ema Horvath, Mena Suvari, Trey Tucker, Haskiri Velazquez


Una película sorprendente.

Llamadme raro, pero cada vez que veo una película con los protagonistas de American Pie, me da pereza verla y, además, Mena Suvari siempre me ha parecido sobrevalorada tras aquella película también sobrevalorada que fue American Beauty. Pero me pudo la curiosidad por ver qué yacía bajo la superficie.


Tras pasar el verano es un campamento, LIberty regresa junto a su madre, en una casa aislada, solo para descubrir que esta se ha echado un novio, John Smith, un hombre simpático y enigmático que esconde un secreto muy peligroso.

Me tengo que poner una alarma para saber lo siguiente que rueda Braden R. Duemmler porque What Lies Below me ha resultado no solo muy entretenida sino también repleta de inteligencia al utilizar tres personajes y escasas localizaciones y explotarlo al máximo. El póster y el casting me daban cierto aire a telefilm de sobremesa pero todas las dudas se van desvaneciendo minuto a minuto hasta quedar solo una certeza: Braden R. Duemmler no solo ama el género, sino que además su ópera prima es una carta de amor al fantástico.

Si por algo hay que destacar What Lies Below es por su capacidad de ir mutando una y otra vez hasta convertirse en una película muy tensa cuyo tercio final apenas tiene diálogo; agradezco a Braden R. Duemmler que deje espacio al espectador para teorizar acerca de la historia, que no haya tenido miedo a dejar muchas preguntas en el aire, a no tomar por tonto al espectador y dárselo todo mascado.


Sorprende el enfoque que adopta la película, poniéndonos en los ojos de una adolescente con las hormonas desatadas en una secuencia que roba/homenajea al Daniel Craig/James Bond de Casino Royale, ya que la presentación de Trey Tucker saliendo del agua está repleta de sexualidad. El guion de Duemmler no intenta que amemos a los personajes sino que los plantea con unos brochazos y crea a su alrededor una historia cuya sexualidad inicial va mutando en una historia cada vez más tensa donde la fotografía de Jimmi Jung Lu y la música de Gavin Keese tienen mucho que decir.

Si Brian Duemmler acierta en el guion y con la cámara, el casting funciona a la perfección: Mena Suvari ya no es ese objeto deseado de American Beauty, siendo capaz de asumir el rol de madre sin problemas, Ema Hovarth es una perfecta adolescente muy odiosa que, sin embargo, es capaz de llevar el peso de la historia a sus espaldas durante el tercio final. Pero el roba escenas, la bomba sexual por excelencia, es el desconocido Trey Tucker, capaz de ser un sujeto adorable para ir transformándose en algo mucho más oscuro. El resto del casting son personajes anecdóticos y ninguno destaca ni por arriba ni por abajo.

Dale una oportunidad a What Lies Below, te aseguro que descubrirás una película que merece destacar con luz propia.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD