Palmarés del Festival Trieste Sciencie+Fiction 2021


Con la entrega de premios, se ha clausurado la 21ª edición de Trieste Science+Fiction Festival, el mayor evento de ciencia ficción en Italia.


Asteroid Award

El jurado compuesto por Sabina Guzzanti, Dianne Leenders y Timo Vuorensol ha decidido otorgar el premio Asteroid a la película Gaia de Jaco Bouwer por “su representación del poder animal y las energías latentes en la naturaleza, Gaia tiene una potente visión y nos hace reflexionar sobre la ecología y cómo debemos cuidar esta”.

Asimismo se conceden dos menciones especiales a Night Raiders de Danis Goulet por “denunciar la opresión del gobierno contra la gente nativa y por hablar sin tapujos de la relación entre padres e hijos en un mundo donde la propaganda del fascismo está reapareciendo” y la segunda mención es para Witch Hunt de Elle Callahan porque “conecta con la audiencia y usa elementos fantásticos para revalorizar a las jóvenes mujeres”.


Meliés d`Argent

El jurado de este año estuvo compuesto por Fabio Frizzi, Lorenzo Ferrari Ardicini y Thierry Phlips, quienes concedieron el premio a Warning de Agata Alexander porque “aunque es un cuento acerca de la relación entre humanos y maquinas programadas con sentimientos, la película trata sobre cómo utilizamos la realidad virtual y las inteligencias artificiales, haciéndonos sentir incómodos como raza. La película utiliza la ciencia ficción y la fantasía como una mirada sobre nuestra especie”, y añaden una mención especial al actor Rupert Everett y su papel de Charlie “por darle cuerpo e ironía a un robot repleto de oscuridad. Su conflicto interno nos permite encontrar en nuestro interior una cualidad humana ya olvidada. Un alma sin descanso aunque no sea humano. Un intenso retrato, el de Charlie, resultado del gran trabajo del actor no solo con sus movimientos sino con sus gestos, una actuación que no será fácil de olvidar”.

Warning tambien ha conseguido el premio del público asistente.

Lamb, la película de Valdimar Johannsson, ha conseguido dos premios, el Stars’ War a la mejor ópera prima que conceden nueve magacines online - BadTaste, Blow Out, Cineblog, CineClandestino, Cine Lapsus, Cinematographe, La Scimmia Pensa, Quinlan – y el premio otorgado por el canal Rai 4 que la destaca como “una elegía pastoral interrumpida por flashes de miedo, una novedosa aproximación al poderoso folclore escandinavo; el tranquilo ritmo de vida, lejos del mundo moderno, unido al dolor de la maternidad perdida.

Un relato alegórico acerca de la arrogancia humana que olvidó cómo puede reaccionar la naturaleza”.


Nocturno Nuove Visioni Award

Nocturno, el principal magazine del género en Italia, concedió el premio a la película más innovadora del género a Mad God de Phil TippettBuscando la perfección, esta película ha tardado 34 años en realizarse. Somos capaces de ver en la pantalla la obra maestra de un auténtico genio. Una obra de arte demoníaca, siniestra y poéticamente hermosa al mismo tiempo. Reinventa los límites del género con una técnica que es tan antigua como el mismo cine”.