TerrorMolins - La semana del asesino review

Marcos es un hombre sencillo que prácticamente dedica su tiempo por completo a trabajar en una planta cárnica con la única peculiaridad o excepción de que está saliendo con una chica mucho más joven que él. En compañía de la chica sufrirá una fuerte discusión con un taxista con resultado de muerte, la vida de Marcos dará un giro completo de 180 grados en un espiral de muerte y locura desenfrenada en el que el será el centro del huracán.

Título original: La semana del asesino

Año: 1972

Duración: 98 min.

Director: Eloy de la Iglesia

Guion: Eloy de la Iglesia y Antonio Fos

Música: Fernando García Morcillo

Fotografía: Raúl Artigot

Reparto: Vicente Parra, Eusebio Poncela, Emma Cohen, Vicky Lagos, Lola Herrera, Fernando Sánchez Polack, Charly Bravo, Rafael Hernández, Ismael Merlo, Ángel Blanco, Manuel Clavo, José Franco, Antonio Corencia

El cine de terror de la censura.

Son infinitas películas las que hemos podido llegar a ver relacionadas con persona que pierden la cabeza por completo, pero eso sí, no en el marco en que se encuentra esta atrevida y a la vez censurada película Española del 1972 que gozó o sufrió, según se mire, de versión internacional bajo el título The Cannibal Man y de versión nacional, como dije recortada por parte de la censura cinematográfica franquista que a pesar de quedarle poco de vida al dictador siguió hasta el final con las retrogradas medidas que impedían cualquier clase de erotismo, violencia desmedida o mucho menos cualquier acto o apología de la homosexualidad en pantalla. A decir verdad parece casi imposible que finalmente se concediera esta obra que puedo imaginar debería parecer en su montaje final para el público nacional un Frankenstein, por suerte, hoy en día se puede disfrutar del DVD que aúna el material disponible.

Eloy de la Iglesia rompía todas las reglas posibles en un atrevido film de terror a plena luz del día en que no solo se tomaba en serio la trama principal, sino que junto al guionista Antonio Fos segregaban la historia para hablar de los suburbios, la precariedad laboral, las infidelidades, el control policial o la homosexualidad, y todo ello en unos términos de proximidad gracias a una atmósfera sórdida que reflejaba muy bien una época de decadencia en que todo estaba por empezar a cambiar.

Lo hacían de la mano de Vicente Parra quien interpretaba a Marcos, el papel protagonista, el actor pretendía dar un giro a su carrera y no dudo en producir la cinta para que el proyecto fuera una realidad, junto a él y a más distancia de la cámara Eusebio Poncela es con quien tendría un seguido de secuencias llenas de doble sentido que se irían intensificando a lo largo de la película siendo hacia el final de la historia donde el personaje de Néstor jugaría el papel más importante, una figura que traería de cabeza a la censura.

Sorprende además el particular humor negro que destila el metraje, con situaciones totalmente sórdidas especialmente los relacionados con los compañeros que trabajan en la empresa del protagonista, situaciones del todo chocantes que además de describir a la perfección a los personajes y a la realidad del momento arrastran una mueca en la cara del espectador, siendo maravillosas entre otras la escena con Ismael Merlo. Menos sorprendente porque ya se olía en el cine de la época las ganas de destape pero también remarcable, las escenas casi de película erótica entre el protagonista y la actriz Vicky Lagos.

Una película atrevida y valiente, que no solo por ello merece ser vista, sino también por la interesante historia que cuenta, la evolución mental de un personaje que va en caída libre hacia el infierno y las disfrutables, casi entrañables, escenas gore de la época, para ver como se le va complicando cada vez más la vida a un protagonista al que se le podría decir aquello de “un mal día lo tiene cualquiera”, o en este caso una semana.