Entrevista a Sergio Hardasmal, autor del libro La música de Basil Poledouris


Entrevista efectuada en Fancine Málaga 2021 a Sergio Hardasmal, autor del libro La música de Basil Poledouris.


Quién es Sergio Hardasmal y cómo empieza su amor por el cine.

Pues mira, un chaval de Málaga que creció pegado al cine, a los matinales de los domingos con pelis muy casposas. Luego tuve la suerte de tener un vecino que su padre era coleccionista de celuloide y parte de nuestra infancia y juegos era ir con su padre a proyectar películas. Por eso el cine ha estado en mi vida desde enano.


¿Cuál es la primera banda sonora en la que recuerdas fijarte?

Puede ser E.T. en el cine, pero con la que realmente me enganché a la música de cine fue un verano que mi padres trabajaban y yo tenía un talonario para alquilar películas en el videoclub; me dio por ver todas las películas de James Bond, sin orden ni concierto, y empecé a fijarme primero en las canciones de los títulos de crédito en que siempre aparecía el nombre de John Barry, luego empecé a comprarme vinilos de James Bond y a partir de ahí John Williams, Ennio Morricone, etc…


¿Y banda sonora de terror que te llamase la atención?

Pues puede que fuera una de 1972 con música de Ennio Morricone para la película llamada Quién la ha visto Morir (Chi l’ha visto moriré?) de Aldo Lado. Empieza con un tema coral cuando el asesino acecha, con voces repetitivas que te golpean la cabeza, lógicamente Tiburón de John Williams que la grabé de otra cinta de casete y se escuchaba fatal pero yo la disfrutaba cantidad. Una de mis bandas sonoras favoritas.


Has presentado un libro sobre el compositor Basil Poledouris, un compositor muy bueno pero que no tuvo la suerte que merecía. ¿Por qué te has centrado en él?

Totalmente de acuerdo con lo del reconocimiento, creo que algunos de sus mejores trabajos no estaban en películas buenas y cuanto trabajo en películas realmente buenas, no tuvieron la repercusión esperada. Conan el Barbaro, hoy todo el mundo habla de Conan como una gran película, pero en su momento no tuvo la repercusión crítica y de público que merecía, lo mismo para El Lago Azul, una película de mucho éxito pero la gente se fijó en Brooke Shields y no en la música de Poledouris (risas). Fíjate que declinó componer Dancing with Wolves para hacer la música para The flight of the intruder, de su gran amigo John MIllius. Con el bombazo que fue Bailando con lobos, por fin todo el mundo le habría conocido.

Y respecto al libro que he escrito, como todos los fans de las bandas sonora, me apasionaba lo que compuso para Conan de John Millius, y de ahí pasé a Robocop. Me gustaba mucho su música y le coleccionaba, pero todo cambia en el 2006 cuando le conocí en persona en Úbeda cuando se le hizo un homenaje y por primera vez en la historia se interpretó Conan en un concierto.

Imagínate hablar con él, comer con él, abrazarle cuando lloró emocionado durante el concierto. Vino enfermo, recién operado, porque Úbeda fue en Julio del 2006 y falleció ese Octubre. Eso se me quedó como una semilla y tras escribir un libro sobre John Barry, descubrí que no existía un libro sobre Basil Poledouris y me lancé. Me lo pasé muy bien, no solo por descubrir música que no conocía, sino también por su historia personal, anécdotas, etc… En el libro se recuerda su paso por Úbeda y hay testimonios de otros compositores que vinieron ese año.


Aunque fue un compositor prolífico, no tocó mucho el tema del terror.

Bueno, al comienzo de su carrera, en el año 1977 tiene la película ¡Tintorera! de René Cardona Jr, este exploit tan malo de Tiburón, cuya música es poco importante, casi todo sintetizador e incluso compuso una canción pop pero es solo es para completistas. Para televisión, de terror hizo el episodio The Man from the south para Alfred Hitchcock presenta, en 1985, y capítulos para el reboot televisivo de Twilight Zone. A partir de ahí compuso bastante para películas de corte fantástico pero terror, terror, películas menores como La trampa de la araña (Spellbinder) de Janet Greek, que es horrorosa y el trabajo de Basil Poledouris es poco inspirado y muy duro de escuchar.


Si tuvieras que recomendar tres composiciones de Basil Poledouris, para descubrirlo, ¿Cuáles serian?

Difícil, pero como acceso diría Conan The Barbarian, The Blue Lagoon y quizá Cherry 2000.


¿Tu banda sonora de terror favorita?

Pues si no es La Profecía de Jerry Goldsmith, puede que sea Hellraiser y Hellraiser 2 de Christopher Young.


¿Película de terror favorita?

Puede que sea Suspiria o Rojo Oscuro, es que hay unos años que digo Rojo Oscuro y otros que digo Suspiria.