Última noche en el Soho review

Eloise es una joven estudiante que se dirige a Londres para estudiar moda. Lo que no espera es verse involucrada en una demencial historia con el Londres de 1960 como fondo.

Título original: Last Night in Soho

Año: 2021

Duración: 116 min.

País: Reino Unido

Director: Edgar Wright

Guion: Edgar Wright, Krysty Wilson-Cairns

Música: Steven Price

Fotografía: hung-hoon Chung

Reparto: Anya Taylor-Joy, Thomasin McKenzie, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Rita Tushingham, Synnove Karlsen, Joakim Skarli, Andrew Bicknell, Colin Mace, Michael Ajao, Will Rogers, Will Rowlands


Sorprendente, enigmática y elegante.

Última noche en el Soho es una cinta bastante sorprendente. Salvada la impresión inicial de estar delante de un espectacular y cuidadísimo video clip, la historia nos va llevando, casi sin darnos cuenta, al terror. Pero cuidado, no es un terror de aquellos sucios, al contrario, destila glamour y sofisticación. Algo así, por poner un ejemplo rápido, como The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016). Y aquí se acaba su parecido.


Eloise es una joven estudiante que se dirige a Londres para estudiar moda. Lo que no espera es verse involucrada en una demencial historia con el Londres de 1960 como fondo.

Estamos ante un film muy atractivo que sabe mezclar realidad y ficción de manera magistral, jugando a través de unas transiciones muy conseguidas visualmente y que, al mismo tiempo, dan un aire mágico sin dejar de ser comprensibles. Visualmente es espectacular. Casi diría que embriagadora, con unos personajes secundarios que no hacen más que agrandar el resultado final de un film al cual auguramos un gran recorrido.

La evolución de su director es ascendente pero sin perder ni un ápice en cuanto a la calidad de las producciones en las que ha participado. Atrás ha quedado una de las obras con más adictos dentro de las películas de zombis. Nos estamos refiriendo a Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004). Entre medio un largo recorrido cinematográfico, televisivo y en el vistoso mundo del video clip.

El guion, escrito ex aequo con Krysty Wilson-Cairns, es magistral. Está planteado como un cuento de hadas pero que, conforme va avanzando, nos acerca más al mundo real. Ya sabemos que cuando pensamos en un pasado, más o menos remoto, nos quedamos casi exclusivamente con la parte buena de esos recuerdos. El Londres de 1960 fue una explosión de creatividad y locura, convirtiéndose en el centro del mundo. Todo lo que tocaba lo convertía en oro, para muestra lo avanzado en todas las vertientes artísticas: música, pintura, moda, etcétera.


Vamos con las interpretaciones, que son de altura. Para empezar la dupla femenina formada por Anya Taylor-Joy (VVitch) y Thomasin McKenzie. Ambas están extraordinarias, enamorando a la pantalla desde el primer minuto. El juego entre ellas es uno de los momentos cumbre del film. Entre los secundarios nos encontramos con nombres ilustres. Para empezar con Diana Rigg (Los Vengadores; Matar o no Matar, Este es el Problema), a la cual la podríamos calificar como la tercera en discordia. Seguimos con Terence Stamp (Toby Dammit, Superman) que, solo con su presencia, ya nos acongoja un poco. Del resto del elenco destacar a Synnove Karlsen, Matt Smith y Michael Ajao.

Última noche en el Soho es una película para disfrutar de principio a fin, aunque se guarda muchas cosas para el final. Para disfrute de las producciones de calidad, así sin más.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD