Fancine - Mad God review

Lo que parece ser una antigua campana de buceo que gozó de mejor vida en algún lejano pasado, desciende a las profundidades de un mundo subterráneo del que no parece emanar nada bueno, una especie de minero trae consigo una misión que cumplir y un lugar al que llegar.

Título original: Mad God

Año: 2021

Duración: 83 min.

País: Estados Unidos

Director: Phil Tippett

Guion: Phil Tippett

Música: Dan Wool

Fotografía: Chris Morley & Phil Tippett

Reparto: Alex Cox, Niketa Roman, Satish Ratakonda, Harper Taylor, Brynn Taylor


La obra magna de una mente privilegiada.

Iniciaré la review con una advertencia, esta no es una película para todos los públicos, estamos ante una alevosía por parte de una mente brillante, pero al igual que ocurre con muchos otros genios, puede no ser un arte para todo el imaginario colectivo. A los que no tengáis miedo, bienvenidos a la representación en stop motion de vuestra peor pesadilla.


Lo que parece ser una antigua campana de buceo que gozó de mejor vida en algún lejano pasado, desciende a las profundidades de un mundo subterráneo del que no parece emanar nada bueno, una especie de minero trae consigo una misión que cumplir y un lugar al que llegar.

Como pequeño resumen que puedes saltarte si conoces a uno de los mayores maestros del stop motion y del go motion, mencionar que estamos ante un erudito de las criaturas, monstruos, animales, robots y cualquier otra cosa que se pueda convertir en “muñeco” para crear aquellas partes mas inverosímiles de una película. Ganador de dos Óscar entre otros premios y nominaciones, es el responsable de los efectos visuales de trabajos como El Retorno del Jedi (1983), Jurassic Park (1933), la trilogía de RoboCop o Starship Troopers (1997) entre un largo etcétera. Para los que tengáis más interés recomendaros un documental de 2019 llamado Phil Tippett: Mad Dreams and Monsters o como se tradujo aquí, Un genio llamado Phil Tippett creado por Gilles Penso y Alexandre Poncet.

Volviendo a su obra más reciente, en este caso como creador, productor guionista y director, Mad God es una película que lleva en proceso treinta años, un trabajo creado con la ayuda de los fans y de la voluntad propia de llevar a cabo un proyecto que sirviera como legado del propio autor además de hogar para muchos de los personajes nacidos de su imaginación y que esperaban guardados en un cajón a tener una oportunidad en una película lo suficiente sórdida y tenebrosa. Estas y otras criaturas de nueva creación son las protagonistas de una obra magna que desborda personalidad y que resulta apabullante, pues es en toda regla una invitación a las pesadillas más oscuras de su creador, un oscuro mundo interior que desgrana la lógica de lo conocido y que nos lleva a preguntarnos, ¿es Phil el verdadero Mad God de la historia?

Una obra indescriptible sin error posible, nacida para ser experimentada, no entendida, un mundo propio que nos evoca de lleno al infierno de La divina comedia de Dante, mediante criaturas dantescas podemos palpar el mal y la condena eterna en un ciclo de vida y muerte infinita en las intrincadas secciones del infierno, una aventura que no importa de donde viene o hacia donde va sino cuales son los lugares en los que ha estado, sin raciocinio posible nos absorbe como un cuadro al que no entendemos pero al que no podemos dejar de mirar.


Estamos ante una pesadilla convertida en una obra de animación articulado que genera puro terror, y que no se podría entender de otra manera si no hubiera sido dirigida por su propio creador, porqué solo de esta manera sabemos a ciencia cierta que estamos ante una obra sin edulcorar, que sirve además de reivindicación y homenaje a los olvidados técnicos que viven tras las cámaras, pero como ha demostrado una vez más este talentoso creador, son capaces de generar mundos propios dentro del cine.

No será la película más taquillera del año ni tan solo será probablemente una película que podamos ver en cines generalistas, pero os aseguro que es una obra que se quedará grabada a fuego en la memoria del cinéfilo que persigue obras que le inquieten.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD