Sitges - Rose review

Por alguna extraña razón una pareja vive alejada de la sociedad, oculta en el bosque de propios y extraños, pero también de la luz del sol. Esa extraña manera de vivir se verá truncada cuando inesperados sucesos alteren la relación con la vida de este curioso binomio.

Título original: Rose

Año: 2021

Duración: 86 min.

País: Reino Unido

Director: Jennifer Sheridan

Guion: Matt Stokoe

Música: Cato Hoeben

Fotografía: Martyna Knitter

Reparto: Matt Stokoe, Sophie Rundle, Olivia Gray, Nathan McMullen, Boadicea Ricketts


Directa, real y sincera.

Sin preámbulos ni rodeos, ni tan solo sutilezas absurdas se cuenta esta historia de amor y supervivencia poco ortodoxa, sin los ya quemados y más que sobados planos aéreos que dan inicio a las historias de terror situadas en el bosque, nada de eso, un arranque lanzado desde la extraña cotidianidad de Sam nos introduce de lleno en su rutina que no es más que su mundo junto a Rose y su extraña situación recluidos en el bosque. Sincera, real y directa este modesto film trae mucho más cine del que a primera vista se podría apreciar.


Por alguna extraña razón una pareja vive alejada de la sociedad, oculta en el bosque de propios y extraños, pero también de la luz del sol. Esa extraña manera de vivir se verá truncada cuando inesperados sucesos alteren la relación con la vida de este curioso binomio.

Sin ser un film pretenciosamente sutil cuenta más de lo que en realidad explica, no oculta la verdadera razón de la situación, pues en realidad, no es ese el misterio, la incógnita o el motivo principal de la trama, no pretende jugar en ningún caso con la inteligencia del espectador, esto va de la relación humana que permanece entre la pareja y de su supervivencia, esta es una historia salvando las distancias, como la que Jim Jarmusch nos contó en Only Lovers Left Alive, sin melodramas en el horizonte estamos ante una historia de amor.

Quizás uno de los mayores reproches que se podrá escuchar del público más blandito es que no llega a emocionar, no te hace llorar o incluso a erizar el pelo, pero es precisamente en ese punto, en lo alejado que este metraje vive del histrionismo donde se convierte en una obra interesante, y su título, Rose, toda una declaración de intenciones sobre los sentimientos, quizás justo la coletilla “a love story” es lo que no me cuadra, ¿de verdad hacía falta para que nos diéramos cuenta?.


Inmiscuyendo en el backstage de la película encontramos una cosa realmente curiosa, un guion firmado por su propio protagonista, no me sorprendería tanto si no fuera porque es el primero que escribe tras diez años de carrera como actor, una película producida por él mismo y es que Matt Stokoe quien podríais haber visto en varias series de la BBC o las películas de terror Hollow o Devil's Pass ha decidido tirar este pequeño proyecto adelante, confiando eso sí, en la directora “primeriza” Jennifer Sheridan quien cuenta en su curriculum con multitud de cortos y algún episodio para televisión pero que nunca había debutado en el largo, aprobada sin remilgos de ningún tipo, una dirección sobria y sencilla para contar una historia que no exige de más. El elenco principal tiene base en el tándem que forman la más que correcta Sophie Rundle y el mencionado con anterioridad Matt Stokoe quien parece haber estado en todas partes.

Una obra ligera para disfrutar en buena compañía.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD