Entrevista a Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, directores de La Pasajera


Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2021 a Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, directores de La Pasajera.


Raúl, la idea es tuya. ¿Cómo surge?

Raúl Cerezo: En el año 2017, conducía un coche compartido de camino al Festival de Sitges (donde ahora se estrena, las vueltas que da la vida) y se montó una ancianita de 91 años atrás. Linda mujer, afable, simpática...hasta que otro pasajero de raza negra montó en el vehículo y entonces la señora se convirtió en un monstruo racista grotesco. Entonces mi socio Helion Ramalho y yo decidimos no lanzarla por la ventana del coche, dejarla dentro y observarla porque, oye, igual ahí había una peli... Matizo que la peli no trata de esto pero fue el suceso que la inspiró.


¿Cuánto hay en La Pasajera de Raúl y cuánto de Fernando?

Raúl Cerezo: Teníamos una norma no escrita en la peli: no puede haber nada en la misma que no nos flipe a los dos. Si hay algo de Fernando que no compro, no está en la peli. Y al revés. Por eso, es una película que podía haber firmado en solitario. Y él. Pero mejor. Con el doble de fuerza. También con la mitad de sueldo, claro, jajajaja.

Fernando González Gómez: La verdad considero que la película es de los dos, ambos podríamos haberla firmado en solitario, pero como suelo decir, sería peor película. Nos caracterizamos por complementar el trabajo del compañero y mejorarlo, yo mejoro las ideas de Raúl y Raúl las mías, de esa manera cada frame de la película tiene el sello de ambos directores, sello FEREZO como dice Raúl, no se trata de un Frankenstein con autorías diferentes, sino una sola visión narrativa.


Dirección a cuatro manos. ¿Cómo os repartisteis el trabajo?

Raúl Cerezo: No se hace una repartición real, pero sí es cierto que la clave es dejar el ego a un lado y aunque no hay una función clara, muchas veces el uno deja volar al otro en lo que mejor se le da. En cualquier caso, os hablo más de cuestiones comunicativas. Las artísticas son FEREZADA total, en una unión de ingeniería perfecta y consensuada para estar equilibrados.

Fernando González Gómez: No realizamos un reparto de tareas, ambos estamos en todo el proceso e intervinimos en todas las tareas, no se trata de dividir, se trata de sumar. Si es cierto que al ser dos, en ocasiones podemos repartirnos una acción en concreto para agilizar, o que una determinada acción esté muy clara en la cabeza de uno de nosotros y dejemos al otro hacer, la confianza en el compañero es plena y necesaria para que la codirección funcione.


¿Cuál es la mayor dificultad que os encontrasteis al rodar en un espacio tan limitado?

Raúl Cerezo: Había algunas máximas: no aburrir, no repetirse y con cada plano avanzar o aportar a la historia. Fue un trabajo muy duro porque en ningún momento podíamos filmar nada que no nos chiflara. Lo que más ha primado es el lenguaje, el significado y la expresión. No hemos grabado ningún plano para cubrirnos. Todos tenían que aportar a la historia y tener justificación.

Fernando González Gómez: El hándicap técnico fue importante, sobre todo con la premisa de no aburrir al espectador al mismo tiempo que empleábamos una narrativa con intención y lenguaje. Las posibilidades en una furgoneta son limitadas y eso supuso un reto para ambos en la planificación. Tengamos en cuenta, que a pesar de lo que puede parecer la película también tiene muchas salidas, no se trata de una peli que transcurra únicamente en una furgoneta, y en esas salidas el espectador respira y la cámara también.


¿Cómo ha influido en La Pasajera el ser apadrinado por el Festival de Sitges para el Fantastic 7?

Raúl Cerezo: Ha sido clave, muy clave. Gracias a esa visita hemos conseguido a LEVEL K, agente de ventas internacional y probablemente uno de los mejores posibles para esta película. Están entusiasmados con la película y van a muerte con ella. No se puede pedir más.

Fernando González Gómez: El Fantastic 7, fue una oportunidad para comenzar a tomar la temperatura a nuestra película en el marco de un mercado internacional de cine. La acogida e interés por los agentes de ventas y distribuidores fue muy grande y tras el paso por el mercado de Cannes la película ha conseguido un agente de ventas internacional.


En la pasajera tenéis efectos prácticos y digitales.

Raúl Cerezo: Aquí había otra máxima: todo lo que se pueda hacer en el set, se hace en el set. Es una película que venía muy hecha de rodaje y todo lo orgánico prácticamente viene de allí. En cualquier caso, los imposibles son ineludibles y para ellos hemos contado con unos de los mejores para tener el acabado que soñábamos, pero al final es más apoyo que creación, salvo en cosas concretas. Sinceramente, creo que es la combinación perfecta. Lo aprendí de los making offs de Spielberg, jajaja.

Fernando González Gómez: Ambos somos obsesos del acabado de los efectos, y creemos que lo mejor para las películas los requieran es la combinación de efectos prácticos y digitales. Hemos contado con dos de las mejores empresas para lograrlo, USER T38 en el apartado digital e Inside FX para los prácticos junto a Alucine y creemos que es un punto a destacar de nuestra peli.


¿Cómo fue la elección del casting?

Raúl Cerezo: Yo tenía muchas dudas con el hecho de que Ramiro fuera argentino, pero la productora y Fernando me convencieron y, de verdad, no hay mejor Blasco posible: estaba equivocado. Cecilia Suárez es una acertada apuesta fuerte de la productora y el resto viene de propuestas de casting de María Acero, directora de casting, con decisiones finales establecidas entre todos. Lo que nos proponíamos era trabajar con buenos actores que cambiaran completamente de registro y creo que eso será muy atractivo para el espectador.

Fernando González Gómez: Se trató de un trabajo en equipo entre la productora y los directores, desde un primer momento Ramiro Blas se convirtió en el favorito para el papel de Blasco, ya en el proceso de casting la construcción del personaje que Ramiro ofreció era apabullante, se comía la pantalla, vais a disfrutar de un personaje jamás visto en la filmografía del actor argentino.


Conseguir las dinámicas entre personajes en un espacio tan cerrado es complicado, ¿cómo lo hicisteis?

Raúl Cerezo: Hemos jugado mucho con el hecho simbólico de que se den la espalda los personajes que tienen que dársela y con que jueguen con la mirada y complicidad los que se tienen al lado. De cara a diálogos, todo era cuestión de un blocking de mirada, como quien dice. El resto de secuencias no están realizadas con dobles y ha sido un infierno, pero un bonito infierno, con mucho esfuerzo del equipo y los protagonistas. Estamos muy contentos, en cualquier caso, pero ha sido una aventura fina.

Fernando González Gómez: Como ya he adelantado antes, a pesar de que gran parte del universo de la película es la “VANE”, la furgoneta Ebro de nuestro protagonista, es cierto que tenemos muchas salidas que nos han permitido jugar más, tanto en narrativa como en intención e interactuación de los personajes. La intimidad del interior de la furgoneta, más que un problema ha supuesto una ventaja, un entorno aislado e íntimo que nos ha permitido desarrollar a nuestros personajes, conocerlos y empatizar con sus historias, algo que tanto Raúl como yo consideramos esencial para una buena historia.


Habladnos del pasodoble que suena constantemente en La Pasajera.

Raúl Cerezo: El pasodoble es Blasco y un tipo de hombre de una generación casi extinta, aparentemente. Es una furgoneta que se va quedando sin fuerza. Es un sonido del pasado que ahora puede estar muy presente. Y, sobre todo, es una música que funciona en la película por el lado expresivo y por el de personaje. Es de lo que más creo va a disfrutar el espectador.

Fernando González Gómez: El pasodoble como sello sonoro identitario de la película, sin duda, clave para entender al personaje de Blasco y en nuestra opinión transgresor por cómo se usa en la narrativa. La verdad es que nosotros mismos nos sorprendimos de lo bien que este género musical funcionaba en escenas de tensión y aventura.


¿Qué van a encontrar los espectadores en La Pasajera?

Raúl Cerezo: Una road movie de género terrorífica de corte fantástico muy divertida pero, sobre todo, van a ver una película de personajes donde el viaje cambiará sus vidas por completo. Un choque generacional contundente. Una guerra de sexos encarnizada.

Fernando González Gómez: Una película coral, divertida, por momentos aterradora. Un viaje fantástico y una lucha por la supervivencia.


¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Raúl Cerezo: Viejos: Peli que nace de nuestro cariño al cine de A-24, es un proyecto de hace ocho años que por fin va a ver la luz. Es un sueño que exista esta película, estamos deseando enseñarla.

Fernando González Gómez: Ahora mismo estamos en proceso de post producción de nuestra siguiente película, Viejos, producida por Persons Films, de nuevo dirigida a 4 manos, le hemos cogido el gusto.


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Raúl Cerezo: Suspense, La Bruja, Hereditary, The Descent, el terror de Twin Peaks, Los ojos sin rostro y La Invasión de los ladrones de cuerpos son las de hoy, pero mañana serán otras y no serán las mismas del pasado.

Fernando González Gómez: Clásicos como La Cosa, El Resplandor, La semilla del diablo o Alien, gran parte de la obra de Carpenter y Hitchcock, o películas más actuales como 28 Días Después, It Follows o Hereditary.