El Festival Internacional de cortometrajes Maniatic da el salto e incluye una sección oficial de largometrajes en su programa


La quinta edición de esta muestra, dedicada al cine fantástico, se celebra del 26 al 31 de octubre en Manises

El Festival Internacional de cortometrajes Maniatic da el salto e incluye una sección oficial de largometrajes en su programa
  • Cinco largometrajes, provenientes de Canadá, Tailandia, EEUU e Irlanda hacen su siguiente parada en Maniatic tras su première en Sitges. Dos de ellos son estrenos en España.
  • The Medium arrasa en Corea del Sur, donde agota entradas y ha ganado el Festival de Cine Fantástico de Bucheon.
  • Megan Fox protagoniza Till Death, otro de los largos a concurso.
  • 23 cortometrajes enviados desde Francia, Reino Unido, España, Rusia, Alemania, EEUU, Bélgica, Austria, Países Bajos y Finlandia compiten por diferentes galardones.
  • Una Masterclass de SFX, la exposición FilMonster Ceramic, proyecciones para niños y de los cortos más bizarros o un espectáculo de música en directo sobre Nosferatu, actividades complementarias a las proyecciones.
  • Alejandro Ibáñez, hijo del legendario Chicho Ibáñez Serrador, forma parte del jurado, integrado por profesionales de reconocida trayectoria.
Los amantes del género fantástico en particular y del cine en general están de enhorabuena. El próximo 26 de octubre comienza Maniatic, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Manises. La quinta edición de este certamen incorpora una gran novedad: por primera vez, se proyectarán largometrajes, y se hará dentro de una sección oficial con cinco títulos de contrastados realizadores. Será el estreno en España de dos de las películas a concurso, mientras que el resto aterriza en Maniatic tras su paso por el Festival de Sitges. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Auditori Germaníes de Manises.


La nueva sección oficial de largometrajes

Según ha explicado el director de Maniatic, Víctor Palacios, “en esta 5ª edición queríamos dar un paso adelante en nuestra trayectoria como festival para ofrecer al público una experiencia aún mejor. El espectador habitual de Maniatic está acostumbrado a una calidad muy alta en los cortometrajes, y queríamos tener una sección oficial de largometrajes de igual o mayor calidad para el espectador fiel al festival. Por otra parte, buscamos llegar a un público mayor, que no está acostumbrado al cortometraje y no se siente seducido por este formato o sencillamente prefiere los largometrajes. Hemos puesto todo nuestro empeño en tener la mejor selección posible de largometrajes, que con toda seguridad harán las delicias de los amantes del género”.

Un título destaca por encima de otros: The Medium, (Tailandia, 2021, Banjong Pisanthanakun), cuenta la historia de la herencia de un chamán en Tailandia del Nordeste con posesión demoníaca incluida. En Corea del Sur, donde ha ganado el Festival de Cine Fantástico de Bucheon, las entradas en preventa para el primer mes de pases de la película se agotaron el primer día. En algunas salas se ha proyectado con las luces encendidas y hay espectadores que se ponen tapones en los oídos.

Till Death (USA, 2021, S.K. Dale) está protagonizada por Megan Fox, que despierta, esposada a su marido muerto, en mitad de un paisaje nevado. En Demonic (Canadá, 2021, Neill Blomkamp), un científico contacta con la hija de una asesina en serie para proponerle participar en la prueba de una tecnología experimental.

Un niño enfermo, una madre angustiada y unas aterradoras fuerzas constituyen los ejes de SON (Irlanda, 2021, Ivan Kavanagh). Y en Todo por Jackson (Canadá, 2021, Justin G. Dyck), una pareja de satanistas intenta utilizar a una mujer embarazada para reencarnar a su nieto muerto.


Gran calidad en la sección de cortos

Para esta quinta edición se han seleccionado 23 cortos de entre los más de 500 enviados desde casi cincuenta países de todo el mundo. Muchos de ellos no han sido estrenados en España y apenas ninguno en la Comunitat Valenciana.

Desde la organización se destaca tres títulos: Tranvia, una historia de terror que vive una joven durante un viaje en tranvía. Este corto ha sido seleccionado en Sitges y está firmado por un director español que triunfa en EEUUU, Carlos Baena. Este canario lleva casi tres décadas afincado en Hollywood, donde ha trabajado para Pixar o Industrial Light & Magic en numerosos títulos legendarios. Actualmente dirige su primer largo para la Paramount.

En Carnívoro (España, Lander Castro), seleccionado en festivales tan importantes en el panorama fantástico como Sitges, Screamfest y Toronto After Dark, una madre despierta en mitad de la noche y se da cuenta de que su hija no se comporta de manera normal. Y en Rachels don't Run (EEUU, Joanny Causse), una operadora telefónica suplanta a una virtual para poder hablar con un cliente del que se está enamorando.

“Este año ha sido un año difícil debido a la pandemia, ya que la producción ha sido menor que la del año anterior. Por eso, la convocatoria permite la inscripción de cortometrajes de 2020 y 2021, años en los que la COVID-19 ha estado presente”, explica el director del festival. “Sin embargo, estamos realmente satisfechos con la selección, ya que tenemos una cosecha que aglutina lo mejor del año visto en festivales internacionales. Entre los 23 cortometrajes a concurso, ocho son estrenos en España y nueve en la Comunitat Valenciana”, añade Palacios.


Masterclass de SFX, exposición cerámica, Freak Horror Show y música en vivo

Además de las proyecciones de las secciones oficiales, Maniatic ofrece otras actividades a sus seguidores en diferentes ámbitos, la mayor parte de las cuales se incorporan como novedad para esta quinta edición.

Nosferatu, La Sinfonía del Horror tendrá lugar el viernes 29 a las 17 horas en la Sala Vicent Ros de la Casa de la Cultura de Manises. Se proyectará el clásico de Murnau, sobre el cual los músicos Juan Ángel Gómez, Remi Carreres y Avelino Saavedra tocarán la banda sonora de la película en directo. En ese mismo lugar se celebrará una Master Class de Efectos Especiales de Maquillaje, de inspiración zombi, impartida por Mario Campoy e Irene Rio, ganadores del Goya en esta categoría por la película El Hoyo. Será el sábado 30 a las 12 del mediodía.

También se ha preparado una exposición de cerámica en colaboración con la Escuela de Cerámica de Manises, con el título FilMonster Ceramic, que se exhibirá en la Sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura de Manises entre el 18 y el 28 de octubre. Los alumnos de la escuela han desarrollado una serie de actividades y obras gráficas inspiradas en un clásico de cine fantástico. Para esta edición se ha tomado como referente la figura del Golem.


Venta de entradas y medidas COVID

El martes, miércoles y jueves la entrada será gratuita, mientras que el 29 y 30 la entrada por película tendrá un coste de 7€. No obstante, se dispondrá de abonos para varias películas y descuentos grupales a través de la plataforma de venta Notikumi. El resto de las actividades son de entrada libre, excepto la Masterclass de SFX que costará 3€ en taquilla. Se pueden adquirir escribiendo a entradas@maniaticfilmfestival.com y a través de la plataforma www.notikumi.com.

En cuanto al protocolo COVID, se seguirán las normas vigentes: se dispondrá del aforo completo, y la mascarilla será obligatoria dentro de los recintos cerrados durante las proyecciones, en las cuales no estará permitido comer ni beber.


Un jurado de muchos quilates

Los cinco miembros que integran el jurado acreditan una dilatada trayectoria en el mundo del cine:

Borja Crespo: Cineasta, escritor, historietista y gestor cultural. En 2020 dirigió la serie Encrucijada para Mediapro.

Alejandro Ibáñez: Creador de numerosos formatos televisivos y documentalista. Debutó en 2018 como director de cine con Urubú. Es hijo de Chicho Ibáñez Serrador.

Denis Rovira: Uno de los directores de la nueva generación de cine fantástico español. En 2019 dirigió su primer largo, La influencia.

Yadira Ávalos: Productora, Berlinale Talent, Ecam, Coofilm. Ha trabajado con directores como Arturo Ripstein, Jaume Balagueró, Carlos Saura o Rodrigo Cortés.

Nathalie Martínez: Desarrolladora de proyectos de series y películas para las principales majors norteamericanas. Ganadora del Goya al Mejor Corto de Animación en 2021.


Premios en diferentes categorías

El Festival Internacional de Cortometrajes de Manises, Maniatic, reparte hasta 14 premios en diferentes categorías. Los ganadores de los premios al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje serán premiados con mil euros cada uno, mientras que el premio del público en ambas categorías recibirán sendos premios de 500 euros. También se entregará el Premio de la Crítica otorgado por el jurado de los Blogos de Oro. Los premios se darán a conocer y se entregarán durante la gala de clausura del festival, que tendrá lugar la tarde del domingo 31 de octubre en el Auditori Germaníes de Manises.

La celebración de Maniatic y la dotación económica de los premios no serían posibles sin el patrocinio de dos entidades: el Ayuntamiento de Manises y el Institut Valencià de Cinematografía (IVAC).