Un día en HorrorCónSpain, crónica de la nueva feria del terror en Madrid


El sábado 18 de septiembre, tuvo lugar en Coslada (Madrid) un evento al que TerrorWeekend no podía faltar y para allá que nos fuimos Javier S. Donate y yo misma, Sonia Antorveza: una jornada de presentación de la que será, a partir del año 2022, la primera feria de terror de España. Se trataba de una muestra, un aperitivo festivo y sangriento de lo que nos traerán sus responsables en 2022.

Este año, Coslada fue la encargada de alojar la presentación y para ello cedió el centro cultural Margarita Nelken, que vio como sus salas y escenarios se llenaban de gente con ganas de pasárselo bien; e incluso en el exterior se congregó un nutrido grupo de curiosos que vinieron a hacerse fotos con los actores y actrices cuyos cosplay dieron colorido y sustos todos los días. La afluencia a los actos del salón y sus presentaciones fue amplia, con llenos e incluso, debido a las restricciones de aforo por la COVID- 19, hubo gente que no pudo entrar a alguno de los actos.

El evento arrancó con una masterclass que nos dejó con la boca abierta: Sergio Moral de TerrorMakers. Gran trabajo de este artista que, entre consejos y un gran sentido del humor, hizo pura magia ya que con sus prótesis y brochas, convirtió ante nuestros ojos a una actriz en una muerta viviente. Además tuvimos el placer de ver el gran trabajo que Sergio hizo en el multipremiado cortometraje Gotas de otro Sergio, esta vez Morcillo, ya que fueron Sergio Moral y su equipo quienes crearon a la criatura terrorífica que pulula por la historia. Tras el visionado del cortometraje, tuvo lugar un animado coloquio con el propio Sergio Morcillo, el guionista Santiago Taboada, los protagonistas Marina Romero e Ismael de las Heras y el productor Hugo González Molero quienes con mucho humor nos hablaron del rodaje de Gotas. Como ya se publicó en nuestra cobertura del FanCine de Lemos (Entrevista), este equipo está trabajando en hacer Gotas, la película, y esperamos que salga todo adelante ya que talento no les falta. Esperamos hacer review de ese proyecto más pronto que tarde.


El evento siguió con una Escape Room de lo más terrorífica, visita a los stands de los diferentes participantes librerías especializadas en terror, atrezzo, figuras, películas y un largo etc que contó con el trafico incesante de un público entregado.

Tras la parada técnica para comer y socializar, donde pudimos encontrarnos con figuras como el cineasta Juanlu Moreno Somé e Igna L. Vacas (a punto de terminar su ópera prima The Nannys Night), asistimos a la charla que dio la Asociación Ufológica de Manises acerca del avistamiento que tuvo lugar en dicho lugar en 1979. Y después, al evento que, esperemos, se convierta en una sección fija de la HorrorCónSpain: ¡El trivial del terror! Presentado por el gran Joe el Payaso, y con altas dosis de risas y competición, nos enfrentamos a 30 preguntas para sibaritas del género y como os podéis imaginar Terrorweekend.com peleó para quedar en buen lugar, mientras la gente copiaba las respuestas de unos y otros como si hubiéramos vuelto al colegio. Un gran momento que nos dejó con ganas de 100 preguntas más.

Un aspecto a destacar de esta feria es el espacio que dedicó a las Escape Rooms, y los espectadores pudimos poner voz y rostros a los creadores y encargados de la casa del terror en el parque de atracciones de Madrid, el Survival Zombie y otras organizaciones ¿Cómo surgen las escape rooms?, su coste, ¿cuál es su situación con todo esto de la pandemia?, ¿hacia dónde van las próximas escape rooms? Una charla sincera y repleta de curiosidades que, esperamos, continúe en los próximos HorrorCónSpain.


¿Y qué es del terror sin una buena sesión de cortometrajes, en este caso amateurs? Risas, sustos y aplausos en una sesión muy celebrada que sirvió de antesala a la película Amigo de Oscar Martín, que cerró este primer año. Y a la salida, unos a casa por agotamiento de un día tan movido y otros a continuar por bares y restaurantes esta primera HorrorCónSpain.

Podemos confirmar que nuestro nivel de frikismo y amor por el terror está muy alto, y con eventos como HorrorCónSpain, dan ganas de seguir amando el terror y no perderse ni una muchos años más. Desde aquí deseamos gran éxito a esta iniciativa y esperemos que cuente con TerrorWeekend.com el 2022 y todos los años de su (esperamos larga) andadura.