Entrevista al director Sergio Morcillo, productor Hugo González Molero y guionista Santiago Taboada acerca del largometraje Gotas


¡El universo de gotas se expande!


Sergio, ¿En qué momento te planteas convertir tu cortometraje Gotas en un largo?

Sergio Morcillo: es un proceso un poco complicado, porque cuando haces un corto no piensas en que luego se convertirá en un largo. Vimos que el corto de Gotas funcionaba muy bien entre la gente. Ahora, como sabéis, el cine de terror se ha convertido en muchos más géneros y el drama se ha convertido en terror. Por ejemplo, la serie de La Veneno, no es terror pero si habla de algo que da mucho miedo que es la sociedad, y cómo esa persona pudo sobrevivir a tantos desprecios y humillaciones.

Entonces, como está en auge el elemento LGTBI, maltrato y denuncia social, decidimos embarcarnos en el proyecto de largo y contar el miedo de las personas. ¿Qué peor miedo que la sociedad que nos rodea y que un acosador sea el peor de los monstruos? A través de Santiago, el guionista, expandimos el universo y lo convertimos más bien en un thriller antes que en una película de terror puro y duro.


Santiago, a la hora de ampliar el corto ¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

Santiago Taboada: a ver, desde el principio tuve claro que Gotas era el paso previo a un largo, pero no quería hacer una versión corta del largometraje o que mi largo fuera la versión extendida de un corto. Me dije, a ver, vamos a hacer una historia que abra y cierre por sí misma, y después de eso, cuando el corto tenga recorrido, se plantea el proyecto de largo que puede tener personajes en común con el corto pero que sea una historia distinta.

Ahí es donde yo me enfrento a una historia que tiene unas reglas definidas, las creadas en el corto con la criatura, y con todo eso construir una historia desde cero pero que tiene elementos en común.

Sergio Morcillo: como dice Santi, cogemos elementos del cortometraje, por ejemplo el personaje de Marta en el cortometraje es el mismo que en el largo, pero el universo se desarrolla. La gente puede ver la película y el corto independientemente, pero expande el universo de Gotas y expande los miedos a todos los personajes de la película, es una historia muy comercial pero al mismo tiempo es de personajes. A nivel creativo hemos querido hacer una película de personajes, con los que sufras y no sepas quien vivirá o morirá. Es lo que hacía Alfred Hitchcock.


Hugo, ¿Cómo llegas al universo de Gotas?

Hugo González Molero: estuve involucrado en el universo de Gotas, no como productor pero si montador, aunque en el rodaje eche una mano en la producción. Y llegué a Gotas en un festival en el que conocí a Sergio y a través de preparar proyectos, me enseñó todo lo que tenía de Gotas y me enganché.


Como productor, ¿Te ibas leyendo el guion según se escribía o te lo leíste ya terminado?

Hugo González Molero: el guion ha tenido muchas versiones hasta el día de hoy, pero si me he leído la versión terminada que me pasó Santi.


¿Qué referencias manejaste a la hora de escribir el guion?

Santiago Taboada: la referencia es el cine asiático, para mí es el que más terror puede proyectar. Tiene una forma de hacerlo muy pausada, van poco a poco metiéndote al bicho, y además es terror cotidiano porque no es en plan “tengo una casa gigante y tengo ahí el espíritu” sino que es un apartamento.

Aparte de eso hay mucha influencia de nuestro cine de terror patrio, estilo Verónica de Paco Plaza, que me han influido mucho, sin olvidar el americano tipo James Wan.


¿En qué fase está el proyecto de Gotas?

Hugo González Molero: El guion está terminado, ahora mismo estamos buscando la financiación. Nos reunimos con productoras para organizar todo el entramado.


¿Qué otros proyectos estáis manejando?

Hugo González Molero: Santi y yo tenemos un proyecto de serie, una comedia sobre la industria musical. Hemos hecho la producción del piloto y tenemos un tratamiento completo de lo que sería la primera temporada. De ir para adelante contaríamos con cameos de gente famosa de la industria, no solo cantantes sino también productores y personas del mundo de la comunicación. Algo muy diferente, porque a Santiago y a mí se nos ha relacionado mucho con el género de terror, pero también queríamos buscar otros caminos.

Sergio Morcillo: Yo quiero que mi primera película sea de género. Me considero un amante del slasher pero no vende mucho en España, me tengo que acercar a un mundo en el que la gente pueda empatizar mucho más que un simple asesino con careta matando gente. Por eso el proyecto de Gotas nos parece interesante porque tiene muchísimas capas, es un guion al que le puedes dar muchas vueltas y visiones. Sobre todo quería rememorar las películas de los setenta y ochenta donde los espectadores empatizaban con los protagonistas. Tú sufrías con Jaime Lee Curtis en Halloween, sufrías por Ash J. Williams en Evil Dead. Necesitamos ese tipo de iconos a la hora de hacer pelis de terror, algo que se está perdiendo en el mundo de hoy en día. Tú ves una película de terror y te olvidas, porque no hay iconos.


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Santiago Taboada: mi película favorita es El ejército de las tinieblas que es terror pero no me da miedo, así que a nivel terror te diría The Ring.

Hugo González Molero: yo me iría a Tiburón porque me dejó marcado de pequeño y eso de meterme en el mar me cambió. Yo veraneaba mucho en Estados Unidos, en la zona de Orlando y Miami, y me tiré como cuatro o cinco años sin meterme en el mar porque estaban los carteles avisando de tiburones.

Santiago Morcillo: sin ninguna duda, mi película fetiche es Scream, porque es metacine. El comienzo con Drew Barrymore es terrorífico.