FrightFest - Isolation review

El mundo sufre una pandemia global que ha asolado a la población, la gente se haya en absoluto confinamiento presos por el miedo a morir en manos de un desconocido virus que actúa de manera letal tato en su transmisión como en su efecto. Aunque el virus es compartido y el caos es el dueño de todo, las realidades son distintas según el territorio en que se cuenta cada historia.

Título original: Isolation

Año: 2021

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos

Director: Alix Austin & Keir Siewert (It's Inside), Adam R. Brown & Kyle I. Kelley (Meat Hands), Larry Fessenden (Fever), Dennie Gordon (The Dread), Andrew Kasch (5G), Alexandra Neary (Homebodies), Christian Pasquariello (Comfort Zone), Zach Passero (Gust), Bobby Roe (Pacific Northwest)

Guion: Alix Austin & Keir Siewert (It's Inside), Adam R. Brown & Kyle I. Kelley (Meat Hands), Larry Fessenden (Fever), Cody Goodfellow (5G), Dennie Gordon (The Dread), Alexandra Neary (Homebodies), Christian Pasquariello (Comfort Zone), Zach Passero (Gust), Zack Andrews & Bobby Roe (Pacific Northwest)

Música: Yannis Angelopoulos (Comfort Zone), Brien Carroll (Meat Hands), Thibault Chavanis (It's Inside), Fil Eisler & Jack Fessenden (Fever), Zach Passero (Gust), Harrison Schaaf (The Dread), Alexander Taylor (5G) Steve Yeaman (Pacific Northwest).

Fotografía: Daniel Feigl (Comfort Zone), Jack Fessenden (Fever), Kyle I. Kelley (Meat Hands), Zach Passero (Gust), Powell Robinson (5G) Bobby Roe (Pacific Northwest), Harrison Schaaf (The Dread), Keir Siewert (It's Inside)

Reparto: Alix Austin, Bob Ballou, Fine Belger, Jack Bennett, Nathan Breton, Adam R. Brown, Kathleen Bruce, Ryan Dann, Marieh Delfino, Graham Denman, Ben Donnellon, Jack Fessenden, Larry Fessenden, Damien Gerard, Adam Gierasch, Cody Goodfellow, Dennie Gordon, Todd MacCulloch


Antología de terror 3.0

Como podéis ver en la larga lista de nombres y títulos en la parte superior nos encontramos ante una nueva antología de terror, son un gran clásico para aquellos que quieren recopilar sus cortos o mediometrajes, y en este caso en concreto sirve para aunar en tiempo de pandemia diferentes historias cortas en una actualidad similar al nuestro, un virus ha arrasado el planeta, eso sí, más contagioso y mortífero que el coronavirus actual que estamos sufriendo, veremos en el futuro.


El mundo sufre una pandemia global que ha asolado a la población, la gente se haya en absoluto confinamiento presos por el miedo a morir en manos de un desconocido virus que actúa de manera letal tato en su transmisión como en su efecto. Aunque el virus es compartido y el caos es el dueño de todo, las realidades son distintas según el territorio en que se cuenta cada historia.

Este es uno de esos casos en que no tenéis que hacer demasiado caso a la nota que encabeza la review, pues como ya sabréis, los que habéis visto más de una antología, el nivel de cada una de las historias más allá del gusto personal, suele ser totalmente variado, siendo más notable en aquellas recopilaciones como es este caso con muchas historias, así que si dais el paso y entráis en la sala, sabed que el nivel es variado. Como nota más destacable de todas o de la mayoría de las historias que componen la recopilación, es el punto de vista del observador que las ha creado, y el momento en que lo ha hecho, sin duda el resquemor de haber tenido que confinarse, de haber tenido que parar en seco absolutamente todo aquello que daba forma a nuestro día a día, ha hecho que estas historias tengan un trasfondo de pesimismo y miedo basada en la propia experiencia, unos relatos que no dejan esperanza a nada ni a nadie.

Imposible mencionar todas las historias sin convertir esto en un libro de instrucciones de un electrodoméstico nuevo, mencionaré alguna de las que recuerdo que me han parecido más interesantes, y lo haré mencionando la teórica localización que menciona al inicio de cada historia y que me ha parecido bastante original

Desde Seattle y dirigida por Bobby Roe llega la historia titulada Pacific Northwest. Sin ser especialmente original a primera vista juega con los elementos, así como con sus protagonistas, una niña que debe tener unos 7 años y un niño que debe rondar los 4 o 5, debido a la fatal pandemia han perdido a uno de sus progenitores y mientras esperan que llegue el otro todo se trunca por la realidad del momento, maravillosas interpretaciones, las mejores de la antología, y buen golpe de efecto en su intrahistoria.

Desde la ciudad de Chicago nos llega Meat Hands una minimalista historia escrita y dirigida por Adam R. Brown y Kyle I. Kelley, que relata la soledad como pocas historias que hayamos visto antes, un pequeño gran relato de la necesidad de calor que siente el ser humano por abrupta que sea la situación o lo cerca que pueda estar el final de todo.

Londres es la hipotética ciudad que han utilizado Alix Austin y Keir Siewert en It's Inside para relatar la paranoia en tiempo de confinamiento, un corto ágil y ligero que nos regala un poquito de gore autoinflingido y que juega a cara o cruz el final, en un ejercicio de ser o no ser. Lo peor, el título.


Miami es el presunto escenario para que Alexandra Neary nos presente su historia llamada Homebodies, un corto al que le da tiempo a reflejar las exigencias periodísticas por la información exclusiva, así como a transformarse en un found footage casi de libro, no pasará a la historia pero es curioso de ver.

Berlin es la ciudad que cierra la colección y lo hace con el título Comfort Zone, un corto al estilo o con la fórmula de Cube o Buried, su director y guionista Christian Pasquariello ha sabido sacar oro de la oportunidad, mucho mérito a un trabajo de prácticamente un solo escenario, una sola interprete acompañada de una voz en off y un movimiento de cámara a modo de dron que surca los cielos para darnos la solución al enigma propuesto, muy inteligente.

Como conclusión obvia diré que mucho es el contenido audiovisual que se ha creado y que se está creando con el trasfondo de la pandemia que sufrimos, quizás en un tiempo sea mono tema, no lo sabemos, embarcarte en este viaje por el momento sigue siendo una opción, en cualquier caso, que todo este contenido sirva para que no nos olvidemos nunca de este periodo negro.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD