Sant Cugat - El Cadáver Insepulto review

Papá Ventura ha muerto y, por eso, todos los niños que adoptó, ahora convertidos en hombres, vuelven al hogar donde se criaron y a la empresa de donde surgió la riqueza familiar: un matadero. Maximiliano huyó 25 años atrás y estallarán los conflictos cuando descubra que sus hermanos se niegan a enterrar a su padre adoptivo, alegando que aun no es tiempo.

Título original: El Cadáver Insepulto

Año: 2020

Duración: 84 min.

País: Argentina

Director: Alejandro Cohen Arazi

Guion: Alejandro Cohen Arazi

Fotografía: Leonel Pazos Scioli

Reparto: Demián Salomón, Héctor Alba, Mirta Busnelli, Fernando Miasnik, Juan Pablo Cestaro


Polvo, sangre y malos recuerdos en la Argentina profunda.

En los velorios uno suele encontrarse con gente a la que ha perdido el rastro mucho tiempo antes e, inevitablemente, todo acaba con el falso “tenemos que vernos un día de estos para hablar”. De retornos y conversaciones profundas trata El Cadáver Insepulto.


Papá Ventura ha muerto y, por eso, todos los niños que adoptó, ahora convertidos en hombres, vuelven al hogar donde se criaron y a la empresa de donde surgió la riqueza familiar: un matadero. Maximiliano huyó 25 años atrás y estallarán los conflictos cuando descubra que sus hermanos se niegan a enterrar a su padre adoptivo, alegando que aun no es tiempo.

¿Qué es lo que Alejandro Cohen Arazi quiere contar con El Cadáver Insepulto? Tengo varias teorías: tratar la crueldad como un elemento hereditario, que no implica línea directa de sangre pero sí que haya sangre implicada… o puede que quiera hacer una radiografía de la sociedad con estos hermanos Esposito ya que tenemos al policía, al cura, soñador, al que trabaja en un periódico y juega con las opiniones… o críticas a los terratenientes que hacen y deshacen a su antojo… o…

Este es el problema que encuentro en El Cadáver Insepulto, ya que entramos en la historia con Maximiliano, el único de los hijos que fue capaz de escapar a un sujeto como Ventura, un personaje martirizado por hechos terribles que tuvieron lugar en su infancia – y cuyo centro es el padre adoptivo – y sin embargo no encontramos gran conflicto ya que la historia, que se desarrolla en dos días, va de un lado a otro generando expectativas (papá era un santo/un cabrón, nos dio la carrera/nos hundió la vida, el flashback de los maniquíes, etc.) mientras nuestro protagonista es incapaz de tomar decisiones.

Asimismo, el tono de la película deja las mismas sensaciones, hay momentos de angustia y terror muy conseguidos, pero luego se combinan con otros de marcado acento bucólico o incluso bufo; hay un exceso de hermanos, que solo están allí para hacer bulto ya que realmente el conflicto solo existe entre los personajes de Héctor, el auto designado hijo favorito y una autentica bomba de relojería, y el hijo prodigo: Maximiliano, herido emocionalmente y que se debate entre el odio y el respeto.


Hay naturalidad en las actuaciones masculinas, pero tal vez la femenina de Mirta Busnelli resulte demasiado forzada y el espectador avezado verá por dónde quiere ir antes de que esto se muestre en la película.

Cinematográficamente, El Cadáver Insepulto está muy lograda y transmite cierta desazón al espectador, pero abre muchos frentes que necesitarían una precuela ambientada en ese mismo lugar años antes; tal vez con aquellas explicaciones cimentemos estos volantazos de guion que emborronan una historia con mucho interés.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD