FrightFest - Are We Monsters review

En el bosque se encuentran Maya, quien anida en su interior una mujer lobo, y los hermanos cazadores de licántropos, Connor y Everett. El enfrentamiento es inevitable, pero las capacidades especiales de Maya – nada la puede dañar - harán que unos y otros se conozcan para buscar un entendimiento… o los puntos débiles del otro.

Título original: Are We Monsters

Año: 2021

Duración: 90 min.

País: Reino Unido

Director: Seb Cox

Guion: John Black, Seb Cox

Música: Barry Hudson-Taylor

Fotografía: Seb Cox

Reparto: Charlotte Olivia, Jathis Sivanesan, Stefan Chanyaem, John Black, Justin Hayward


Refrescante película de hombres lobo.

Ya desde que esa inconsciente de Caperucita Roja se encontró con el lobo en el bosque, este pobre animal siempre ha estado asociado con la noche, la muerte y el mal. Cinematográficamente, el hombro lobo/licántropo, ha estado en nuestra memoria colectiva representado en aquellos dos pelotazos de John Landis: An American Werewolf in London y el videoclip de Thriller.

Are We Monsters da un paso atrás, hasta el origen del mito.


En el bosque se encuentran Maya, quien anida en su interior una mujer lobo, y los hermanos cazadores de licántropos, Connor y Everett. El enfrentamiento es inevitable, pero las capacidades especiales de Maya – nada la puede dañar - harán que unos y otros se conozcan para buscar un entendimiento… o los puntos débiles del otro.

Hay dos elementos por los que Are We Monsters, una producción pequeña de gran imaginación, me ha ganado: el primero es el retorno a ese elemento de cuento infantil, con el licántropo como metáfora o moraleja, que no había vuelto a las pantallas desde la maravillosa The Company of Wolves de Neil Jordan, y la segunda – atención, modo pedante ON – es que me recordó mucho a ese comic, “The Coyote Góspel” de la colección Animal Man donde el guionista Grant Morrison convirtió a Will E. Coyote, quien siempre intenta comerse al Correcaminos, en una suerte de mesías de los dibujos animados. Will E. Coyote moría una y otra vez a cambio de que nada malo le pasase a los dibujos animados. 24 páginas de filosofía y magia.

En Are We Monsters, gracias al guion a cuatro manos entre el director Seb Cox y John Black, analizan la figura del licántropo y le añaden un componente mesiánico/metafórico/místico: el hombre lobo no es un lobo PARA los hombres, sino que es un lobo POR los hombres; simboliza lo peor de ellos para recordar a los humanos su bestialidad.


Seb Cox, en su doble papel de director y director de fotografía, dota a la película de un tono irreal, de “búsqueda mítica” ya que los personajes viajan por un bosque que parece eterno – que uno de los personajes, Luke, lleve a sus espaldas un trozo de chapa como escudo aporta el elemento clásico – mientras se cuentan historias; atención al tono entre onírico y de cuento que aporta el compositor musical Barry Hudson-Taylor. Tal vez eliminar diez minutos del metraje hubiera redondeado la película, ya que a veces se pierde el foco, pero eso no impide que el diseño de los hombres lobo resulte novedoso con esos toques al J-Horror y a los mangas de Junji Ito, que las balas ardientes funcionen maravillosamente, y que esa noche de luna roja parezca sacada de un cuento siniestro.

Ya os he contado hasta aquí por qué valoro positivamente Are We Monsters, escribir más resultaría redundante. Puede que te atrape como a mí, o que no te guste, pero te animo a que entres al bosque y descubras lo que Seb Cox y John Black han aportado al mundo de los licántropos.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD