Joan Frank Charansonnet protagoniza “Lagunas, la guarida del diablo”, el tercer largometraje de Marc Carreté


Ha finalizado el rodaje del tercer largometraje dirigido por Marc Carreté (Asmodexia, After the Lethargy), Lagunas, la guarida del diablo,que se ha desarrollado a lo largo de doce días en localizaciones de Berguedà y del Baix Empordà. Entre los atractivos del film destaca su reparto compuesto por Joan Frank Charansonnet (Dime quién soy; Terra de telers. Memoria de telares; Pàtria); Patrícia Bargalló (Félix; El cuerpo; Pau y su hermano), Miquel Sitjar (El inocente; Pàtria; Carne de neón), Joan Massotkleiner (Al final del camino; El internado; 25 kilates), Montse Ribadellas (Terra de telers. Memoria de telares; Pàtria; Ànima) y Ramon Canals (After the lethargy; Framed; Asmodexia).

Lagunas, la guarida del diablo es una producción independiente, rodada bajo el sello indie Creatures of the dark en coproducción con Patchouli Films, que cuenta con la colaboración de Vivir Rodando y Timber Films. La película sigue fiel a la filosofía fundacional de su productora: el cine de terror tradicional basado en un relato fresco, directo y perturbador, que ha sido rodado íntegramente en Cataluña, con un cuidado diseño de producción, vocación de distribución internacional y jóvenes talentos que debutan en el campo del largometraje: Diego Aveiga como director de fotografía y Laia Navarro en calidad de directora de arte.

Según Marc Carreté, este tercer film mantiene dos constantes que se manifiestan en su obra anterior: por un lado, aborda los entresijos de la mente humana y su parte más oscura, y por otro, la fragilidad y los conflictos que pueden generar la religión y la fe como pilares y sustento de las dudas y los equilibrios existenciales del ser humano. En Lagunas, la guarida del diablo jugamos a ahondar y a yuxtaponer la una con la otra, siempre desde ese punto de vista sarcástico y provocador que, bajo mi punto de vista, tan bien le sienta a este género.


Josué (J.F. Charansonnet) malvive en una casa aislada en mitad de la nada. Su vida gira alrededor de la tienda de víveres que heredó de sus padres, y de los cuidados de un hermano demente, al que debe mantener encerrado bajo llave. Sus únicas válvulas de escape son la fe, la barra del bar, y su amistad con Abigail (Patrícia Bargalló), una chica de la calle. Pero las rutinas de Josué se ven violentamente alteradas la noche que su hermano consigue escapar, y su camino se cruza con el de Abigail. A partir de ese momento Josué tratará de encubrir las macabras fechorías del hermano, mientras intenta localizar a su amiga, sin embargo la perversa realidad de los hechos pondrá su existencia patas arriba, obligándole a enfrentarse a su macabro destino.


NOTAS DEL DIRECTOR

Mi afición por el cine de terror viene del trauma que me dejaron algunas de las películas que vi cuando era un chaval. Esas añoradas cintas de videoclub, y mis primeras incursiones literarias en el género de lo extraño, fueron despertandome una especie de fascinación patológica por todo aquello a lo que el hombre no ha sabido dar respuesta: el universo, la muerte, el más allá, los entresijos de la mente, la existencia de Dios, el diablo…

Y en esta ocasión, me dispongo a hurgar entre las vísceras emocionales que me dejaron personajes alienados de la talla de Norman Bates (Psicosis, 1960), Letherface (La Masacre de Texas, 1974), Michael Myers (Halloween, 1978), o Hannibal Lecter (El silencio de los corderos, 1991). Sin olvidarme de otros que existieron de verdad, y que, además de servir de inspiración para crear a los anteriores, tienen su propio biopic. Véanse, por ejemplo, casos como los de Ed Gein, John Wayne Gacy o Ted Bundy.

Así que, con el personaje principal de la película que nos ocupa, al que da vida el actor Joan Frank Charansonnet, nos disponemos a ampliar la lista de celebrados psicópatas de ficción. El actor y director, por exigencias del guión se ha visto obligado a realizar un complejo trabajo físico, para reducir su peso, de forma controlada, hasta los 60 Kg. Algo que sin duda trascenderá a la pantalla de forma muy impactante. Le acompaña, como actriz protagonista, Patrícia Bargalló, una habitual del teatro y la televisión, que se estrena como protagonista de una película de terror, aportando aire fresco y un nuevo rostro al cine de (este) género.