Sitges - Hellbender review

Izzy es una adolescente que vive junto a su madre en una casa en el bosque. No conoce a nadie más hasta que se hace amiga de una chica del pueblo. Al poco de conocerla empezará a notar impulsos agresivos que no entiende, su madre le revelará los verdaderos y desconocidos motivos de lo que le pasa.

Título original: Hellbender

Año: 2021

País: Canadá

Duración: 86 min.

Director: John Adams, Zelda Adams, Toby Poser

Guion: John Adams, Zelda Adams, Toby Poser

Música: John Adams

Fotografía: John Adams, Zelda Adams

Reparto: Zelda Adams, Toby Poser, Lulu Adams, John Adams, Rinzin Thonden, Khenzom, Shawn Wilson, Judy Rosen, Rob Figueroa, Tess McKeegan


Dramática introspección de una bruja adolescente.

La familia Adams-Poser son una auténtica rara avis. Un poco ya lo conté en la review de su anterior película The Deeper You Dig (2019) pero haré un resumen para los desconocedores. John Adams y Toby Poser a parte de ser pareja son directores y actores, tienen una productora independiente y suelen ir a película por año, siempre son películas de terror bastante dramáticas, hasta ahí sería peculiar pero no extraño. La guinda es que tienen dos hijas, Zelda y Lulu Adams, las cuales no solo son actrices sino que también protagonizan las películas y en el caso de Zelda en esta ocasión también codirige junto a sus padres. Además se reparten los departamentos técnicos para que todo quede bien cubierto, y la verdad es que no hacen malas películas, de momento sólo he visto dos pero honestamente, no están nada mal, se nota la falta de medios y los malabarismos presupuestarios, pero con todo eso no salen malas películas en absoluto. Pero dejemos este tema aparte y hablemos más a fondo de su más reciente producción, Hellbender.

Izzy es una adolescente que vive junto a su madre en una casa en el bosque. No conoce a nadie más hasta que se hace amiga de una chica del pueblo. Al poco de conocerla empezará a notar impulsos agresivos que no entiende, su madre le revelará los verdaderos y desconocidos motivos de lo que le pasa.

Si en la anterior cinta nos hablaban sobre la culpa mediante una historia de fantasmas, en esta nos explican el paso a la madurez de una joven en un contexto de historia de brujas. La trama está bien contada y perfectamente condensada en menos de 90 minutos, los personajes están profundamente dibujados y puedes ver hacia donde van a ir los tiros bastante antes de que ocurra. El problema que le veo yo es la poca sorpresa del argumento. La película se centra demasiado en la historia de la madre y la hija, algo lógico por otra parte, pero deja poco espacio a más personajes, por lo que el desenlace no puede ser otro, parece una especie de apaño para meter conflicto, y si bien ya te van dejando pistas en el argumento me parece un desenlace bastante sencillo y que podría haber dado más de si con un desarrollo algo distinto y más abierto. Aun así no estamos hablando de una película, es más bien que planteada de otra manera podría haber estado mejor.

Se nota una mejoría en la dirección y producción respecto a la anterior cinta, si bien sigue siendo un trabajo independiente con un presupuesto limitado se ha buscado más efectismo y todo parece que tiene una factura superior. Aun así hay algunas escenas desperdigadas que quedan algo ridículas, sobretodo una en el que Izzy hace un solo de batería que es bastante lamentable. Zelda Adams es la estrella de la película, lleva todo el peso argumental y sale en prácticamente todas las escenas, un personaje que me recuerda algo a AnnaLynne McCord en Excisión. Tobey Poser como el personaje de la madre también hace un gran trabajo. Ellas dos son toda la película y si no funcionaran no habría nada que rascar.

Hellbender es una película a mis ojos superior a The Deeper You Dig y un paso adelante, no obstante no es una película perfecta pero sin duda va por el buen camino. Tal vez abrir un poco más el espectro y añadir más personajes sería algo positivo, pues la fórmula de dos-tres personajes es buena pero podrían hacer algo más grande.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD