Entrevista a Dani Viqueira, director del cortometraje La Penumbra


Laura estudia para la oposición de su especialidad médica. No tiene tiempo para las hipocondrías de su marido, ni tampoco para las peleas de sus hijos, pero cuando todo se oscurezca y Laura se adentre en la penumbra, lo único que tendrá es tiempo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Nace de una historia que Lorena Hidalgo, escucha esta historia en su entorno laboral, ella también es médico, y decide ponerse en contacto con Eye Slice Pictures para que desarrollen esta historia. Cuando yo entro ya hay una versión 2 de guion de Luis Sanchez Polack, la historia ya estaba avanzada, pero me surgía una duda y hablando con Raúl Cerezo llegamos a un acuerdo de darle una vuelta y llevarlo un poco más al fantástico. Le interesó la propuesta y le emocionaba llegar a un punto más fantástico, así que hicimos otras dos versiones de guion hasta convertir este drama en un drama fantástico.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Me metí en este proyecto para saber cómo es trabajar con un guion que no es propio y trabajar con productores, era como algo que me atraía mucho, un objetivo: sacar adelante un producto sin sello totalmente personal. Ha sido increíble la experiencia y hemos hecho un equipazo para futuros proyectos, la unión Gallega y de Madrid entre Gaitafilmes y Eye Slice Pictures es Top y ha sido preciosa. El futuro dirá… pero La Penumbra ha sido un acierto.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Me parece fantástico donde ha llegado La Penumbra de nuevo, un año después de Limbo, mi primer cortometraje, es un sueño: de nuevo calificado a los premios Goya 2022, por la selección oficial en el LA ShortS de los Ángeles, compitiendo este año en 4 ocasiones por el Meliés de Plata, estando en Bifan Bucheon, Corea del Sur, el mercado más importante de genero del mundo. Ahora mismo, el 27 de octubre en la sección Oficial en Fantasia Film Festival en Canadá uno de los 3-4 festivales más importantes del mundo de genero… todo, todo un sueño.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No esperes. Lo que tengas en mente coge, apuntalo y ruédalo. Pruébate. No esperes, practica.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Veo que hay un potencial enorme en el circuito de festivales a nivel nacional e internacional, y luego no se corresponde en largometrajes. El problema viene de que no se está apostando. Se está desperdiciando mucho talento. Si tuviera el dinero que tienen algunos iba a apostar por más compañeros de circuito y lo petaríamos a nivel mundial. Hay gente muy ciega en este oficio porque no ven lo que hay, hay muy poco ojeador.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Un largometraje en desarrollo con el que estoy muy contento, una mezcla entre La autopsia de Jane Doe, Vigilante Nocturno y Seven.

Un cortometraje que habla sobre el final de la vida.

Y mi sueño, un cortometraje que se llama… no hablaré de él hasta hacerlo realidad en público. Solo unos pocos los saben.


¿Dónde se te puede encontrar?

https://www.instagram.com/daniviqueira/


¿Película de terror favorita?

Tiburon
Evil Dead 2
Saga Pesadilla en Elm Street