Carretera al Infierno review

Jim Halsey conduce un coche hasta San Diego, donde espera dar un giro a su vida, pero el giro le llegará esta lluviosa mañana, cuando recoja a un autoestopista que le obligará a jugar al gato y al ratón… Por el camino, las carreteras se llenarán de cadáveres.

Título original: The Hitcher

Año: 1986

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Harmon

Guion: Eric Red

Música: Mark Isham

Fotografía: John Seale

Reparto: Rutger Hauer, C. Thomas Howell, Jennifer Jason-Leigh, Jeffrey DeMunn


John Ryder: un serial killer injustamente olvidado.

Resulta incomprensible que los fans de Rutger Hauer – existen a pesar de la carrera tan errática del actor – tengan en mente el imponente Roy Batty que creó para Blade Runner o el sufriente Navarre de Lady Halcón… ¿Pero qué ocurre con John Ryder, por qué ignoran una de sus mejores interpretaciones?


Jim Halsey conduce un coche hasta San Diego, donde espera dar un giro a su vida, pero el giro le llegará esta lluviosa mañana, cuando recoja a un autoestopista que le obligará a jugar al gato y al ratón… Por el camino, las carreteras se llenarán de cadáveres.

Ignoro qué pasó con la carrera de Robert Harmon tras esta frenética Carretera al Infierno, ya que si vemos sus créditos, ninguna película posterior logra alcanzar a esta y ahora va de la mano junto a Tom Selleck en su camino al retiro con los telefilms de Jesse Stone. ¿Eligió mal sus proyectos o el injustificado fracaso de Carretera al Infierno fue un escollo difícil de superar? Harmon se maneja a la perfección por los terrenos de lo realista y lo tétrico, tal como vemos durante todo el primer encuentro entre los protagonistas, durante esa madrugada lluviosa; en las 48 horas que abarca la película, el terror casi siempre viene a plena luz del día, en lugares abandonados o estas carreteras eternas que llevan hacia la nada. Entre la actuación de Rutger Hauer, la maravillosa fotografía de John Seale y la gélida música de Mark Isham, es imposible quitarse de encima la sensación de pesadilla.

Al guion encontramos a un clásico de los 80 como Eric Reed – también autor de Los viajeros de la noche/After dark – cuya idea surgió de la canción Riders On The Storm de The Doors, y a partir de ahí generó uno de los mejores psicópatas, tan letal como escurridizo llamado, obvio, John Ryder. En la historia de Red no hay personajes ni confesiones acerca del pasado, tan solo personas que se cruzan durante un momento y cómo esto altera sus vidas. No sabemos qué ocurrió antes y, sinceramente, tampoco interesa.


Empezaba hablando de Rutger Hauer y sería imposible no comentar su interpretación: John Ryder es un tipo letal, tan peligroso como imprevisible, que se escurre como una serpiente y actúa con impunidad. Según comentó el actor, Ryder era el mal sobre la tierra y, por ello, dotó al personaje de cierto elemento mesiánico, cuando habla parece estar predicando y cuando sonríe es de todo menos tranquilizador. C. Thomas Howell se maneja de forma correcta interpretando al antagonista, nunca fue muy buen actor pero su perpetuo gesto de incredulidad es la réplica perfecta ante un Rutger Hauer desmesurado.

Carretera al Infierno es perfecta para descubrir una interpretación muy olvidada de Hauer, la única película buena de un director malogrado, un guion perfecto y una montaña rusa de asesinatos y tensión.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD