Entrevista a Yago Mateo, director del cortometraje Meritum


Sara y Elene no permitirán que nadie pase por alto su gran hazaña; cueste lo que cueste.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Tenía muchas ganas de hacer un cortometraje que se valiese de estereotipos y tópicos para al mismo tiempo, romperlos. Quería hacer una pieza sencilla en clave de humor e invitar a les espectadores a reflexionar sobre temas que normalmente pasan más desapercibidos en este tipo de cine más específico.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Sin duda, el presupuesto: es algo que verdaderamente me aterroriza. Siempre intentas reducir al máximo pero es complicado. Además, siendo un corto humilde, supuso un reto también a nivel logístico ya que tuvimos que cortar calles y grabar en un coche en movimiento real por la ciudad.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Estamos empezando ahora y cada selección nos hace tanta ilusión o más que primera. Para nosotres es importantísimo que este tipo de historias tengan acogida en Festivales más allá de los de temática LGTBIQ+ y, por eso, estamos encantades de participar en el FanCine de Lemos.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Hoy en día todo el mundo puede hacer un corto y además, que se vea “guay” y profesional. Por eso, es más importante que nunca tener claro el mensaje que queremos transmitir: qué queremos contar, cómo y por qué merece la pena que contemos esa historia. Si tenemos claro eso,


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que hay propuestas muy interesantes aunque me da la sensación que otros países apuestan más fuerte económicamente por este tipo de cine que como lo hacemos a nivel nacional.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en la escritura de un musical que precisamente se mofa de todos los estereotipos de este género. No por intención de que sea una comedia sino porque simplemente, el presupuesto que tengo no cumple con los estándares que se esperaría de una producción de este tipo y precisamente hacer algo así saltándome todas las normas es la apuesta que me motiva en mi siguiente proyecto.


¿Dónde se te puede encontrar?

En instagram: yago_mateo o en una sala de cine, justo detrás de ti ;)


¿Película de terror favorita?

La Llorona de Jayro Bustamante (2019, Guatemala)