Entrevista a Mike P. Nelson, director de Wrong Turn: Sendero al Infierno


¿Cómo llegas al proyecto de Worng Turn que de una forma u otra es una franquicia muy conocida?

El guion llegó a mis manos a finales de 2017, al leerlo me quede sorprendido. Soy fan de la primera entrega de la sala. Al leer el guion me di cuenta que era totalmente inesperado. Me encanta cuando las películas y los guiones van un paso más allá, buscan lo inesperado. Después el poder trabajar con el creador del primer guion de la saga, con el productor y con el jefe del estudio… al hablar con ellos me dijeron, “queremos hacer algo atrevido y totalmente diferente. ¿Qué te parece?” Yo encantado, imagínate trabajar con un equipo que no quería hacer lo que siempre hacen los estudios, ser continuistas y trabajar sobre seguro. Esto era todo lo contrario, querían mojarse e innovar, vamos a por todas aunque no sabemos cómo va a salir. Es el sueño de cualquier cineasta. Después de leer el guion tarde varios días en asimilarlo… era todo tan diferente, tan inesperado… me encantaba en mi mente como imaginaba todo. Cuando hablaba con Alan y Robert todo era perfecto, claro que quería entrar en el proyecto.


Veo muchos puntos en común entre The Domestics y Wrong Turn. ¿Quisiera saber si ya estaba en el guion o si el elemento de una comunidad que se defiende fue cosa tuya?

Es interesante lo que dices, te voy a dar fechas exactas, el corto tuve la idea en 2013. En 2014 lo rodé, en 2015 se colgó en internet. Para 2016 se rodó el largometraje, pero no se estrenó hasta 2018. Entre tanto me dieron el guion en 2017, justo antes del estreno de The Domestics. La verdad lo que más me gusta del mundo es ver diferentes puntos de vista. Poder darme cuenta que un mismo personaje puede ser varias cosas a la vez, que es lo que ocurría en The Domestics. En un mundo postapocaliptico ver esta gente que realmente eran lo que no parecían ser. Las decisiones y la exploración que todo esto me permitía hacer.

Cuando leí el guion de Wrong Turn, me di cuenta que eran parecidos, había una conexión clara. No voy a decir que no he realizado algunos retoques, aunque la mayoría es de Alan. Lo que sí está claro es que contenía esa cosa que tanto me atrae, que es el crear nuevos mundos, en este caso en esa cima de la montaña, y luego poder explorar ese mundo creado. Cosa que ocurría también en The Domestics y disfruté al leer este nuevo guion.


Me gustaría que nos contaras cómo enfocas el personaje de Matthew Modine ya que es la primera vez que trabajas en terror. ¿Cómo se preparó el personaje y cómo fue trabajar con él?

Lo que le dijimos desde un principio es que lo más importante es que fuera un padre normal, simplemente que no se hiciera el héroe, solo que era un padre que daría lo que fuera por recuperar a su hija. Pero para nada queríamos tener un héroe de acción. De hecho nos reíamos muchas veces durante el rodaje de esto mismo. Por ejemplo cuando sale hacia la montaña con su macuto enorme preparado y los del pueblo lo ven sin tener ni idea de nada y comentan que parece tonto, pero a él le da igual, el amor que siente por su hija lo es todo, y eso le hace llegar hasta el final. Lo importa también es que él sale para salvar a Jenn y finalmente es Jenn quien le salva a él. Ese punto nos parecía muy importante, y eso lo hablamos mucho entre Mathew, Charlotte y yo.

En el tercer acto, Scott aprende, y ese aprendizaje le hace llegar hasta Jenn, y Jenn a su vez consigue salvarle por todo lo que ha aprendido allí.

Trabajar con él fue un placer, y lo que yo quería es que pareciera el padre normal que te encuentras en cualquier lado, alguien real y terrenal. Queríamos un padre dispuesto a hacer cualquier cosa por su hija.


¿Película de terror favorita?

Me gustan muchísimas, pero la verdad que ésta no es una pregunta que me hagan a menudo, ya que suelen preguntar por mi película favorita en general pero no de terror. Si tengo que responder a una película sin ser terror sin duda es American Graffiti. Pero pensando en terror, una que realmente me sorprendió y me impacto es Audition de Takashi Miike. Es muy incómoda, extraña, su guion es totalmente sorprendente y te deja patidifuso. Incluso hasta tal punto que te tienes que preguntar cómo consiguieron hacer semejante producción.