Entrevista a Iván Patiño, codirector del Festival FanCine de Lemos


Reivindicando el género en la Ribeira Sacra.


¿Cómo nace el festival?

La idea surgió de una conversación con Carlos Álvarez, codirector del festival. Ambos estudiamos cine en Ponferrada y tras hacer nuestros cortometrajes y viajar con ellos por España, decidimos crear nuestro propio festival entendido el potencial cultural que tienen este tipo de eventos. Hacerlo de género fue un paso lógico ya que somos fans.


Tuvisteis que cancelar el año pasado por culpa de la pandemia.

Entiendo que como a todos, la pandemia dejó consecuencias que espero podamos ir limando con el paso de los años. En nuestro caso la decisión de cancelar el festival fue rápida y sin mucho debate. Monforte es un pueblo pequeño, con una población envejecida. Valoramos los riegos de realizar una edición en plena pandemia y decidimos que lo más lógico era cancelar. Fue un duro golpe pero volvemos con fuerza este año


¿Qué van a encontrar este año los espectadores del FanCine?

Creo que nuestra etiqueta de festival familiar, cercano, sigue vigente. Este año además hemos introducido nuevos espacios, nuevos concellos que se han sumado a la aventura y considero que esa es la principal novedad. Seguimos dando mucha importancia a las clases magistrales que este año habrá muchas y muy variadas y sobre todo seguimos apostando por el cortometraje, entendiendo éste como la esencia del cine.


¿Cuáles son las novedades que habéis añadido este año respecto a lo planteado el año pasado?

Como decía la incorporación de nuevos espacios es algo que considero fundamental. Siempre relacioné el crecimiento del festival con el crecimiento de espacios y de personas y creo que cumplimos con ambas. Además de eso ofrecemos un concierto gratuito, algo que no hacíamos desde la primera edición. Hay masterclass muy interesantes como la que dará Alberto Hortas sobre el maquillaje de FX para cine o la que dará Sergio Moure creador de BSO tan potentes como las de Extinction, Secuestrados, Retornos, Feedback…. Otra de las novedades y que personalmente tengo mucho interés en ver cómo funciona es la proyección de una película sorpresa de madrugada. Un experimento que esperemos funcione…Por el resto, mucho cortometraje y mucho largometraje en espacios abiertos y sostenibles


¿Cuál crees que va a ser la proyección de este año que más van a disfrutar los espectadores del FanCine?

Sin lugar a dudas Península. Su antecesora, Train to Busan supuso una revolución en el festival. Ojo, película coreana de zombis que pusimos, como no, en VO en Monforte de Lemos, lugar rural donde los haya y recuerdo al público gritando y vitoreando cada acción más loca que la anterior. Fue un momento único en el Festival que espero se repita con Penísula. Creo que el gamberrismo funciona aquí.


¿Dónde se os puede encontrar?

La conectividad ya es una cosa lógica en estos tiempos. Web propia, Instagram y Facebook son las redes que más movemos.

https://www.fancinedelemos.com/


¿Cuál sería tu invitado soñado?

Pregunta difícil a responder. Me vienen cientos de nombres a la cabeza con los que sueño que acaben pasando por el FanCine. Una petición razonable sería Rodrigo Cortés. Pero si pudiera elegir haría que mañana pisase tierras monfortinas el señor Nicolas Cage. Soy de esos que conoce casi todo lo que encierra al actor californiano.


En el FanCine hay un fuerte apoyo a los cortometrajes. ¿Cómo ves el género fantástico en España hoy en día?

Con una salud de hierro. Cada año nos cuesta más hacer la selección final por el excelente nivel de cortometrajistas que existe en España. Se nota además que son directores y directoras que sienten el género como suyo. No es simplemente un medio para llegar a otro fin. Respiran y viven lo fantástico y su forma de narrar cine está muy vinculada con el género. Nombres como los de Dani Viqueira, Andrés Goteira, Sergio Morcillo, Oscar Martín… dan buena muestra de ello.


¿Película de terror favorita?

Aquí no tengo duda Rosemary´s Baby. 1968. Roman Polanski. Durante la carrera hacíamos maratones de cine dedicados a diferentes directores cada semana. Recuerdo especialmente la semana de Polanski. Me quedé tan sorprendido de descubrir a un director capaz de hacer Rosemary´s Baby, Macbeth, Chinatown, Piratas o Repulsión, moviéndose tan libremente por diversos géneros, narrando el cine de una forma que hasta entonces no conocía. Terminamos el ciclo precisamente con Rosemary´s Baby y a día de hoy sigo recordando perfectamente el visionado de aquella tarde.