Entrevista a Iria Ares, directora del cortometraje Badaladas de Amor e Morte

Foto de Edu Pereira

Badaladas de Amor e Morte es un homenaje a Orson Welles, filmado en 16mm y BN. Partiendo de un texto de Roberto Vidal Bolaño cuenta la historia de una pareja que tendrá que superar una dura prueba de amor y muerte.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El cortometraje parte de un ejercicio de estilo en el que compulsar la posibilidad de que el director Orson Welles hubiese escogido Galicia y la obra de Roberto Vidal Bolaño como inspiración para uno de sus filmes shakespearianos. A partir de aquí, y emulando la particular manera de ver del cineasta norteamericano, articulamos un homenaje a su cine pero desde una óptica muy propia y muy gallega.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Sin duda alguna, el de la financiación.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Muy buena. Estamos especialmente orgullosos de nuestras selecciones en MotelX y Fantasmedia. Es muy complicado entrar en esos festivales y Badaladas lo ha conseguido por méritos propios. A nivel personal, me quedo con mi primer premio como directora, en el Festival Final Girls de Chile, en el que Badaladas conquistó dos premios: Mejor Directora y Mejor Cortometraje Internacional. Es una lástima que Badaladas no funcionara bien a nivel gallego, pero ya se sabe que en casa del herrero...


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Ninguno. El mundo el cortometraje es algo absolutamente personal y es maravilloso que sea así.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Pienso que está teniendo un boom. A nivel redes sociales, de los cortometrajes que más oigo hablar son de género fantástico o de terror. Además, los avances tecnológicos permiten hacer muchas cosas a las que antes era prácticamente imposible acceder.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Mi siguiente trabajo está ya en marcha. Si todo va bien rodaremos este mes de septiembre. Se trata de nuevo de un homenaje, pero esta vez al mago del suspense, Alfred Hitchcock. Rodaremos en A Coruña, en una localización espectacular, y os puedo asegurar que no va a dejar indiferente a nadie.

Además, también estoy trabajando en el guion de mi primer largometraje (y esto es una exclusiva...). Jejejejeje.


¿Dónde se te puede encontrar?

En IG: @iriazaresx
Aunque también me encanta escribir en el blog de Estudo Momento: estudomomento.com/viajes


¿Película de terror favorita?

La noche del cazador de Charles Laughton.