FANT Bilbao - Censor review

Años 80, Inglaterra. Enid Baines trabaja como censora para el gobierno. En una de las películas que debe visionar, encuentra un rostro que le despierta muchos recuerdos: es el de su hermana, desaparecida cuando ella era una niña. Embarcada en la búsqueda de la actriz Alice Lee, Enid descenderá a los infiernos.

Título original: Censor

Año: 2021

Duración: 84 min.

País: Reino Unido

Director: Prano Bailey-Bond

Guion: Prano Bailey-Bond, Anthony Fletcher

Música: Emilie Levienase-Farrouch

Fotografía: Annika Summerson

Reparto: Niamh Algar, Michael Smiley, Sophia La Porta, Adrian Schiller


Potente propuesta que se queda a medio camino.

Creo que es la primera vez que veo una película que trata el asunto de las video Nasty, esas películas prohibidas y censuradas por décadas en Inglaterra, y por ello Censor ya tiene mi interés.


Años 80, Inglaterra. Enid Baines trabaja como censora para el gobierno. En una de las películas que debe visionar, encuentra un rostro que le despierta muchos recuerdos: es el de su hermana, desaparecida cuando ella era una niña. Embarcada en la búsqueda de la actriz Alice Lee, Enid descenderá a los infiernos.

Prano Bailey-Bond y Anthony Fletcher desaprovechan con su guion una oportunidad de oro: se atreven a indagar en el periodo de las video nasty – y para ello introducen insertos de películas reales que fueron censuradas en su momento – y lo convierten en una historia que se ve llegar veinte minutos por delante. Tal vez el problema sea el personaje principal, Enid Baines, que uno sabe que por su forma de vestir, comportarse y hablar, no está muy bien de la cabeza. En Censor se debería haber tomado un camino parecido al de Paul Schrader en su película Hardcore: un mundo oculto, donde un padre se introduce en el mundo oscuro de las películas pornográficas a la búsqueda de su hija, y en vez de ello, los guionistas añaden una subtrama de “denuncia” que desaparece una vez deja de interesar a la historia. No hay muchos personajes masculinos en Censor, pero uno echa de menos la “normalidad” ya que todos los hombres son, literalmente, unos cerdos o psicópatas. Aunque en el lado positivo, decir que la película va a más y que su último tercio es absorbente.

Visualmente, Censor es impecable y aquí debemos alabar a Prano Bailey-Bond, ya que es muy capaz de generar ambientes asfixiantes, turbios y amenazadores. Sería imposible hablar del trabajo de Bailey-Bond sin unirlo a la impresionante gama de colores y referencias que Annika Summerson, la directora de fotografía, se saca de la manga: giallo, slasher, Mario Bava, Sam Raimi… No podría terminar el apartado técnico sin mencionar la música de Emilie Levienase-Farrouch, que le viene como un anillo al dedo ya que refleja a la perfección el mundo de Enid y sus estados mentales, atención al siniestro/hermoso tema que cierra la película.


La actriz irlandesa Niamh Algar interpreta a Enid Baines y solo podemos aplaudir su trabajo, ya que se muestra vulnerable ante un mundo demasiado oscuro y consigue que el espectador empatice con ella – a pesar de lo previsible de su personaje -, Michael Smiley interpreta a una mezcla entre Roger Corman y Lloyd Kauffman y como su personaje requiere ser asqueroso pues lo es y mucho - ¡Bravo Michael! - Sophia La Portia interpreta a la actriz Alice Lee, es hermosa y grita bien, lástima que su personaje sea inexistente y tarde mucho en llegar a la película.

A nivel visual, Censor es potentísima y un debut espectacular, pero uno siente que aquí hay una historia que falta por ser contada: el tráfico de películas prohibidas por un gobierno autoritarista y todas esas generaciones que crecieron viendo películas censuradas.

Esperemos que Prano Bailey-Bond vuelva a esta época y algún día podamos verla.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD