La antología de terror APPS, tendrá su premiere mundial en el BIFAN

La antología de horror y fantasía dirigida por Lucio A. Rojas, Camilo León, Sandra Arriagada, José Miguel Zúñiga y Samot Márquez, tendrá su gran estreno mundial en la 25 edición del BIFAN Festival en Corea, uno de los más importantes festivales de fantástico a nivel mundial, que este año celebrará su próxima edición (8-18 de julio), en una versión híbrida entre presencial y online.

La antología de horror y fantasía dirigida por Lucio A. Rojas, Camilo León, Sandra Arriagada, José Miguel Zúñiga y Samot Márquez, tendrá su gran estreno mundial en la 25 edición del BIFAN Festival en Corea, uno de los más importantes festivales de fantástico a nivel mundial, que este año celebrará su próxima edición (8-18 de julio), en una versión híbrida entre presencial y online.


La película, que terminó su post producción hace unas semanas, de producción mayoritariamente chilena y con una colaboración argentina, tendrá un estreno de lujo en este gran evento a realizarse en unas semanas más. Rojas, señala: “El proceso de APPS en una época tan compleja como la actual, ha tenido todas las dificultades propias del contexto actual en el que estamos. Y tener una premiere mundial en un festival de esta magnitud, con el nivel de films que tienen seleccionados este año, no es solo motivo de orgullo, sino que se acerca a la proeza, si consideramos el presupuesto mínimo con el que el equipo trabajó, pero trabajó a tan alto nivel que permitió tener una obra del más alto nivel técnico y artístico.” 

Una de las directoras que hace su debut, es Sandra Arriagada quien se transforma en la primera directora chilena de cine de género en estrenar un largometraje en un festival de género fantástico, presenta una arriesgada propuesta visual y narrativa: “Con OnFire quise poner en práctica un subgénero que siempre he amado, y que precisamente he visto en muchas producciones asiáticas, que es la sátira social en comedia negra-splatstick. Una mirada irónica hacia la parentalidad irresponsable y la mente de los niños cuando eso ocurre. Y por supuesto una dulce venganza a través de la pirokinesia de su protagonista, fruto de la rabia interna que finalmente, es un poder en sí.”


José Miguel Zúñiga, creador del proyecto, es una de las figuras que en Chile ha desarrollado el género en los últimos años: “El género de terror es mi pasión y contribuir a la filmografía de nuestro país y Latinoamérica es muy importante, para mí es un privilegio poder compartir con estos tremendos directores que nos muestran diferentes miradas, estilos, edades y géneros de cine fantástico, así que los invito a todos a disfrutar de nuestra película APPS.”

Otro de los directores, el joven Camilo León, quien debuta a nivel internacional llevó su segmento hacia un punto de vista muy personal: “En Frecuencia quise hablar de la soledad, un subestimado concepto que puede traer consigo enfermedades, miedos, daños físicos y psicológicos e incluso la muerte. Además, quise interpretar la soledad como algo sofocante, que te encierra en un mundo perceptivo en donde la muerte no es la liberación de este mismo concepto.”

Para Rojas, la posibilidad de tener un estreno en un festival de esta magnitud, permitirá a la antología proyectarse internacionalmente. “Probablemente Bifan, es hoy uno de los cinco festivales fantásticos más importantes del mundo y no solo de género. Tras esta selección, el interés por otros eventos por la película ha crecido y esperamos recorrer con ella diversos festivales de género y de alguna forma demostrar, que esta camada de nuevos directores de género chilenos, están no solo a muy buen nivel, sino que competitivos para llegar con sus proyectos venideros a instancias de primera categoría del panorama fantástico internacional.”


La antología, está protagonizada por Tutú Vidaurre, Clara Kovacic, Fernanda Finterbusch, León Arriagada, Nestor Cantillana, Nicolás Durán, Ignacia Uribe entre otros y es una coproducción entre Fascinante Films, Mastodonte, Femtastica Films y Pragma Films.