Entrevista a SAM, director del cortometraje Rutina: La Prohibición


En un mundo oscuro, devastado por las mentiras y dominado por el miedo, continuamos con nuestras rutinas autodestructivas hacia la extinción.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Lo último que escribí fue la historia, empecé por crear el mundo, los personajes. Quería construir un universo nuevo, que pareciese verosímil y al mismo tiempo muy distinto, aunque en realidad se trata de una oscura versión de nuestro propio mundo. Una vez hice esto, dejé que las historias se desarrollasen, tras escribir varias me decidí por La Prohibición, porque pensé que era la que mostraba de una manera más amplia y trasversal este nuevo ecosistema, poblado por extrañas criaturas.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Como siempre; la financiación. Aunque en esta ocasión he contado con un poderoso aliado, Hampa Studio, que se han involucrado mucho en la producción. Hay que decir que cuando entraron yo ya llevaba más de un año trabajando en los personajes y diferentes entornos donde transcurre la película.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Muy buena, de momento ha estado presente en más de 80 certámenes en todo el mundo y aún le queda bastante recorrido.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Esta es muy difícil, pero básicamente, que hagan lo que les apasione y si no les apasiona... que no lo hagan.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Lo veo superpoblado, jamás se había producido tanto y en tantos ámbitos, lamentablemente la cantidad no va acompañada de la calidad, en la inmensa mayoría de los casos no veo más que los mismos clichés repetidos hasta la saciedad, aunque siempre hay pequeñas y gratificantes sorpresas. Si me preguntas por alguna, te diré Mandíbulas, fantástica película francesa sobre unos delincuentes que deciden amaestrar a una mosca gigante.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues estoy preparando muchos y muy diversos; un nuevo corto, que lleva por título Paralelos, será lo próximo y estoy rodando ahora mismo. Pero también estoy intentando levantar dos largos; uno de ellos un falso documental-thriller-terror... del que acabo de terminar el primer tratamiento. El segundo un proyecto en el que llevo metido hace años y del que Rutina forma parte, se trata de una película que combinará actores con personajes de animación, será un drama y además es musical, musical Heavy.


¿Dónde se te puede encontrar?

https://youtube.com/user/conflictivos


¿Película de terror favorita?

Uffff, solo una... Aliens o La Profecía o Evil Dead o Frankenstein... yo que sé... miles.