Entrevista a Daniel Calavera, director y guionista del cortometraje Unas Cuantas Bestias


Manu, un joven albañil, egocéntrico e inconsciente, viaja una tarde hasta la apartada casa del pueblo donde el amor de su vida, Isabel, vivía de pequeña junto a su hermana y su fallecida madre. Empeñado en recuperar la única fotografía que las hermanas conservan junto a su madre para dar una sorpresa a Isabel por su cumpleaños, Manu se verá envuelto en una espiral de emociones, sorpresas y furia en el interior de la casa abandonada, lugar de la acción.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Nos encontrábamos enfrascados en la preproducción de nuestro anterior cortometraje, Greta (2019) cuando decidimos cambiar la dirección de diseño de Unas Cuantas Bestias. El guion lo tenía escrito desde 2018, pero gracias al humor negro con el que imprimimos a Greta, decidimos contagiar de ese modo también a nuestras Bestias, que en principio iba a tirar más hacia el terror puro. El origen era dar visibilidad a los actores de doblaje y a los locutores a través de una historia que pudiese contarse sin intérpretes frente a la cámara, partiendo de un plano subjetivo durante toda la acción. De ese modo, escribí y confeccionamos todo el equipo un escenario que puede ser visto como obra ficcionada, pero también podría servir como puro radioteatro.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Sin duda, llevar a cabo los planos secuencia que abordamos en el rodaje. Por más que nos preparamos para ello, más que todo el proceso de preproducción y gestión de material y personal, fueron lo que más costó. Fueron posibles gracias al esfuerzo del equipo de Arte (Rubén Blanco, María Massucco y Belén Villellas) que desde el principio y antes de llevarlos a cabo, prepararon todos los escenarios previos a rodar. Y por supuesto, toda la labor técnica por parte de la iluminación a cargo de Alfonso Millán y Juan Oliván y del Director de Fotografía Manuel Buil, con el que creamos una simbiosis única en la labor de cámara y planificación.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Está siendo lenta debido al año tan malo que todos hemos sufrido, pero además de participar en Sombra, también hemos estado presentes en Algeciras Fantastika, Ginés en Corto, contamos con dos nominaciones en los Premios Simón del cine aragonés y también participamos en el Festival de Terror de Sabadell. ¡Seguimos con distribución! Y esperamos nuevas menciones antes de que acabe el verano y de cara a finales de año para terminar nuestro recorrido.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se arriesguen, que se fíen de su instinto y que curren por todo lo que creen que el público puede disfrutar, sea el género que sea, mientras sea sincero. Que se alejen de discursos oportunistas y gratuitos. Que se alejen de modas sociales y narrativas y que se lancen a crear e innovar. Y sobre todo, que confíen y se rodeen de un gran equipo, profesionales con los que coincidan en gustos, forma y, de nuevo y lo más importante, instinto. Yo he tenido la inmensa suerte de contar con este tipo de gente, y los adoro a todos porque son geniales. Gente auténtica, y eso escasea. ¡Que encuentren gente de verdad! Eso es lo más importante, sin duda.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En alza. En realidad, siempre ha estado ahí, cuidado y mitificado por todos los que nos hemos criado con el terror, la comedia y el horror. Géneros castigados generalmente por el sector crítico, pero muy bien recibido por el público, que al fin y al cabo, es lo único que importa al final. Nada puede compararse a las risas y los aplausos de una sala que entra a disfrutar de una historia que tu equipo y tú habéis creado. Y para ello, el género fantástico es perfecto, de los más adecuados, sino el que más.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

¡Encantado! Tenemos en cartera un pequeño cortometraje de horror, algo sencillo pero potente, que esperamos poder rodar antes de que acabe este año con vistas a 2022. Y para el año que viene, una comedia dramática de corte existencial que estoy levantando gracias a la que será su protagonista, la actriz Alba García.


¿Dónde se te puede encontrar?

Como crítico de cine en la web de cultura de Aragón TV @aragóncultura, en mis perfiles en redes (Instagram, twitter y Facebook) @Dani_Calavera y en los artículos que llevo años escribiendo para la revista universitaria @zgrados.


¿Película de terror favorita?

Qué difícil… ¿Favorita? Pues me resulta muy difícil decir que no es El Exorcista, porque es maravillosa, perfecta, grande… Pero amo muchísimas: Al final de la escalera, REC, Ravenous (Aunque sea más horror, pero su primera hora es terror puro. Perfecta) todo lo que forma La semilla del DiabloY aunque sea algo impopular, adoro la sensación de los diez últimos segundos de El proyecto de la Bruja de Blair. Ese último plano me perseguirá hasta el fin de mis días. Y por último, y ya me callo, lo que Mike Flanagan ha hecho con los diez capítulos de La maldición de Hill House, me parece, no sólo un diez, también la máxima expresión de todo lo que puede conseguir un drama de terror.