Festival Terror Sabadell programación completa y actividades paralelas


La 9ª edición del Festival de Cine de Terror de Sabadell tuvo que ser aplazada por culpa del COVID. Por eso este año volvemos, repitiendo temática slasher, y convirtiendo la edición de este año en una secuela de la anterior, la edición 9'5 del Festival de Cine de Terror de Sabadell.

Novedades en las fechas (del 31 de mayo al 6 de junio) y en la ubicación de la mayoría de las actividades y proyecciones de este año, en el Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, al carrer d’en Font, 25.

Las otras novedades se centran en las fechas, que de manera excepcional este año, serán del 31 de mayo al 6 de junio; y en la ubicación del Festival, que será (con un par de excepciones) prácticamente en su totalidad en el Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, al carrer d’en Font, 25.

La inauguración oficial del certamen de este año, será el lunes 31 de mayo, con la proyección de la primera tanda de cortometrajes finalistas al citado Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, donde se podrán ver once títulos de todo tipo. Como el año pasado, se trata de un acto gratuito.

El martes 1 de junio, la sesión en colaboración con Plataforma per la Llengua, en el mismo Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, que un año más nos trae una proyección en català; este año Cuerdas , película catalana del año 2019, dirigida por José Luis Montesinos. Como siempre un acto totalmente gratuito.

El miércoles 2 de junio, contaremos de nuevo con la presencia del director Hugo Cobo, que nos presentará la proyección de Apóstata , su último film, con un remontaje diferente al inicialmente proyectado en su estreno en el festival B-Retina de Cornellà, y con un coloquio posterior con el mismo director, así como actores (entre ellos el sabadellense Ramón Carceller) y equipo técnico, que nos desvelarán las interioridades del rodaje, curiosidades y anécdotas. El acto se celebrará en el mismo Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, y es gratuito.

De cara al jueves 3 de junio, empezaremos con la presentación del libro Eboracum , del sabadellense Néstor Pérez, en La Llar del Llibre. Una sorprendente novela histórica con elementos de thriller, fantasía y terror.

Posteriormente, os ofreceremos el Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, una proyección gratuita a cargo de Cine Domingo, que nos prepara un evento sorpresa, que promete ser histórico en el Festival, con la colaboración del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y Trash-o-rama. Preparaos para pasar una jornada espectacular.

Y llegamos al viernes 4 de junio, donde este año, tendremos doble ración, por un lado, la proyección del Cineclub, excepcionalmente en viernes, que nos ofrecerá en sesión única en el Cine Imperial ofrece la posibilidad de ver Under the Skin ; una película de culto instantáneo de Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson.

Marató de Divendres

Una de las columnas vertebrales del Festival, que el año pasado ya no se pudo llevar a cabo, y que nos llevará, de nuevo en el Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, en una proyección combinada de películas y cortometrajes. En esta edición, el gran reclamo es la proyección de Aquella casa al lado del cementerio , de Lucio Fulci, un clásico de 1981. Pero antes, y para empezar la tarde por todo lo alto, podremos disfrutar de la producción low cost, Devil Dead 2 , de Aureli del Pozo y Ivan Fernández, autodenominada "la película de terror más cutre del cine catalán", en clave de comedia, totalmente incorrecta y ofensiva.

La Maratón de Viernes también permitirá ver una selección de cortometrajes finalistas del 2º Concurso de Cortometrajes de Terror, con títulos como Ospel, La Penumbra, La Última Navidad del Universo, o Polter (ganador en Sitges 2019) , entre otros. Asimismo, también se proyectarán los micrometrajes finalistas seleccionados en el concurso impulsado desde el certamen, que también se podrán ver al día siguiente.

Finalmente llegamos al fin de semana, y con él la gran novedad de este año, que con la pandemia, nos ha obligado modificar el formato habitual de la maratón, transformándola en dos maratones, y ubicándolas en el Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, que son, la Marató de Dissabte y la Marató de Diumenge.

Marató de Dissabte

El día 5 de junio, la primera parte del plato fuerte del Festival, ofrecerá, desde primera hora de la tarde, la mejor selección de películas a un precio muy asequible. Se iniciará, como siempre, con la lectura de premios a los ganadores del concurso de Microrrelatos y la proyección de los Micrometratges finalistas.

A continuación, la primera película que se podrá ver, que será A Night of horror:

Nightmare Radio , una recopilación de diferentes cortos de terror para todos los gustos, entre ellos los de los españoles Sergio Morcillo y Pablo S. Pastor, recuperada de las películas que no pudimos proyectar en la edición pasada.

La segunda película de la Maratón será, Al morir la Matinee , de Maximiliano Contenti, una película uruguaya, que se trata de un slasher de toda la vida, que sitúa toda la acción en un espacio cerrado, como es un cine, muy adecuado en las circunstancias de un Festival de terror, para ponerse en situación y pasarlo bastante mal.

Y finalmente cerraremos la jornada con la tercera película, y uno de los reclamos del maratón, Anything for Jackson , de Justin G. Dyck; una película que no deja indiferente a nadie y que se podría definir con El Exorcista al revés, con grandes interpretaciones y una dirección claustrofóbica, que nos mantendrá pegados a las butacas.

Marató de Diumenge

Y el día 6 de junio, la segunda parte del plato fuerte del Festival, también se iniciará desde primera hora de la tarde, con la mejor selección de películas a un precio muy asequible. Se iniciará la sesión, este año sí, con la lectura de premios a los ganadores del 2º Concurso de Cortometrajes de Terror, y posterior proyección del cortometraje que gane el primer premio.

Y luego iniciaremos la maratón más festivalera del Festival, valga la redundancia, y es que toda la sesión es un reclamo, muy golosa y disfrutable. La primera película será You Might Be The Killer , de Brett Simmons, una obra a medio camino entre la parodia y el slasher de toda la vida, igualmente recuperada de las películas que no pudimos proyectar en la edición pasada .

La segunda película de esta Maratón del domingo será, Better Watch Out , de Chris Peckover, una película que le da una vuelta al típico asesino que invade la casa donde una niñera está cuidando de un niño por la noche, en ausencia de los padres. No podrás apartar los ojos de la pantalla.

Y finalmente cerraremos la jornada, y el Festival, con la tercera película, Bloody Hell , de Alister Grierson; una salvajada de película, sorprendente y de ritmo constante, toda una montaña rusa en la pantalla.

Actividades infantiles

Y no podía faltar en el Festival de Cine de Terror de este año, la matinal infantil. Sábado 5 de junio, por la mañana, se proyectará en el Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, Wallace & Gromit: La maldición de las verduras ; una película de animación, ganadora del Oscar a la mejor película animada de 2005, que mezcla humor y terror para todos los públicos, en versión en catalán, en colaboración con Plataforma per la Llengua. Asimismo, también se proyectará el corto de d’El Bombeto Fem suecades! Els goonies i caçafantasmes , guionizado y rodado por niños, durante el verano de 2019, como recreación de las dos películas.

Finalmente, recordar que se aplicarán todas las medidas higiénicas en todas las sesiones, se respetarán los aforos legalmente establecidos por las autoridades. El uso de las mascarillas será obligatorio, así como la prohibición de comer o beber, dentro del recinto del Auditori 3 de l’Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell.