Entrevista a Mónica García Massagué, directora de la Fundación Sitges


Hablando del presente y futuro del Sitges Online.


El COVID pilló por sorpresa a todos los festivales. A la hora de plantearos el Sitges Online. ¿Cuáles fueron vuestras primeras ideas?

Desde el mes de mayo empezamos a diseñar un plan con cuatro escenarios distintos. Estábamos obsesionados con que el festival tenía que ser presencial sí o sí y que el online debería ser un complemento para todo lo que fuera la reducción de aforo. Buscamos la solución que a la industria le parecía más segura, que en ese momento era www.festivalscope.com que había funcionado muy bien con festivales que se vieron realmente atrapados en su momento.

Optamos por Shift72 para hacer una sala virtual donde la gente no tuviera la sensación de una plataforma generalista, sino un lugar para todos aquellos que no pudieron venir debido a la pandemia.


Para mí, como usuario, el Sitges Online fue un gran éxito, pero me gustaría saber tu opinión.

En la propuesta online llegamos a unas 10.000 visualizaciones. No son los números que puedes encontrar en otras plataformas, pero estamos hablando de que se primó sobre todo la entrada individual porque trabajamos con una idea de tickets: incluso había un número finito de visualizaciones porque el distribuidor internacional lo que no quiere es sobreexplotar la película sino que el festival haga función de promoción y distribución.

En ese sentido fue un éxito para mantener viva la idea de ser un festival al que los espectadores pudieran acceder e, insisto, cuidamos mucho los contenidos para que las películas no fueran solas sino que tuvieran las presentaciones de sus directores, los Q&A si fuera posible, y que no te quedaras en una simple película que pudieras ver en el salón de tu casa.

Ya es casualidad que Mandíbulas fue la película con más taquilla en el online y también una de las grandes ganadoras de Sitges, así que había paralelismo entre ambos tipos de público.


Las ventanas de los festivales online han llegado para quedarse, ¿Estáis planeando algo para este Sitges Online 2021?

El año pasado creamos una plataforma con todo el contenido que fuera posible, como los cortos o incluso películas de las secciones gratuitas, con esta obsesión para que fuera un espacio donde tuviéramos muchísimas opciones.

Yo creo que este año le vamos a dar un giro a la propuesta, centrándonos en menos películas pero más promocionadas; que el usuario tenga las más importantes pero sin dispersión de contenido para que no tenga un consumo muy disparado. Apostar por determinados títulos, porque hay verdaderas perlas en el festival, y si ya te pierdes en el físico imagínate en Online que no tienes el boca oreja de “no te pierdas esta, tienes que ver tal película” y que igual no puedes ver porque estamos acotados no solo por lo geofísico sino que cuando acaba el festival, se cierra la ventana online.

Incluso la idea es hacer una labor de comisariado ya que la industria ha cambiado y alguna de las distribuidoras ya no tienen la benevolencia del año anterior y otras tienen reticencias a dejar sus productos online.

El año pasado llegamos en el online el 80% de lo que tuvimos físico, este año estaremos igual apostando por menos títulos pero mejor promocionados.

¡Y eso es lo que vamos a trabajar este año!