Entrevista a Markel Goikoetxea Markaida, director del cortometraje SÍSIFO


El eco de un disparo lejano detiene su huida. La curiosidad le empuja hasta el lugar de la detonación y encuentra a un hombre inerte yaciendo a los pies de un niño.

Se le hace todo tan familiar...

Trata de ayudar al niño para, en cierta manera, ayudarse a sí mismo.

Intenta recordar, recuerda.

El frío del cañón de una escopeta en su nuca lo saca de sus pensamientos.

¡BANG!

Condenado a arrastrar el peso de la culpa por haber matado a su padre, sigue huyendo de su propia sombra.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

SÍSIFO proviene de la reflexión sobre los actos cometidos en el pasado y cómo estos afectan en el destino de cada uno. Afrontarlo e intentar vivir con él o por el contrario, meterte en un bucle de culpabilidad que te arrastra a la autodestrucción.

Sísifo fue condenado eternamente por los Dioses a arrastrar una roca montaña arriba, roca que una vez alcanzada la cumbre, rodaba de nuevo hasta las faldas del monte. Un castigo que simboliza el camino vital del protagonista con una mochila muy pesada del pasado.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Uno de los obstáculos más grandes que hemos encontrado en el camino ha sido que el segundo día de rodaje, nos encontramos la localización de Montejo de la Sierra cubierta de un manto blanco de nieve y una ventisca que nos imposibilitó grabar. Tuvimos que cambiar de localización en cuestión de días, afectando por completo a la estética y a la planificación de rodaje. Una alteración que desde la distancia, ha ayudado a mejorar mucho el resultado final.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?


La acogida ha sido muy buena, sobre todo en festivales de género, ya que al ser un thriller psicológico con una atmósfera turbia y oscura y acompañada de una fotografía muy cuidada, funciona muy bien.

Esta es la trayectoria de SÍSIFO hasta el momento:

FANT Bilbao - Festival de Cine Fantástico de Bilbao (May. 2021)
Festimatge Calella - Barcelona (Abr. 2021)
Cinevoyage Film Festival - India (Feb. 2021)
Iconic Images Film Festival - Lithuania (Ene. 2021)
Memorables Film Festival - Madrid (Dic. 2020)
Acocollona't - Setmana de Cinema Fantàstic de Terror de Girona (Dic. 2020)


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Tu voz es única. Tu historia también. Habla de lo que sabes y cuéntale al mundo lo que quieras contarle. Y aunque al principio te costará por falta de medios o recursos económicos, piensa que luego toda inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, merecerán la pena.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Hay muchas voces, grandes y pequeñas, pero sobre todo locales. Mucho autor independiente que con pocos recursos, crean maravillas. Porque lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de contar historias no es el presupuesto ni la magnitud de los medios.
Lo que hay que valorar es la narrativa, cómo lo contamos, y la atmósfera que creamos.

Un ejemplo claro de esto es Border de Ali Abbasi un director iraní con dos películas bajo el brazo y una carrera muy prometedora.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo el guion de un largometraje titulado Martin: Sustraiak que utiliza el fantástico mundo de la mitología vasca como pretexto para contar una historia sobre pérdidas familiares y descubrimientos reveladores en los antecedentes del protagonista, Martin. Sorgiñak, lamiak, Akerbeltz... unas criaturas que se cruzaran en las no-tan-inocentes miradas de unos niños que buscan respuestas.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram: Markelinopanyvino
Twitter: @Markelgoiko


¿Película de terror favorita?

Goodnight, Mommy de Veronika Franz, y Severin Fiala.