Entrevista a Joseph Catté, director del cortometraje Ad Lib


Max y Julie están muy enamorados. Julie es un poco celosa pero Max piensa que nadie es perfecto. Por lo menos él no lo es. Ad Lib es un drama romántico ambientado en el mundo de los karaokes. Un cortometraje con varios puntos de vista, una historia de apariencias.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Cada año en Francia, 220.000 mujeres adultas son víctimas de violencia doméstica, física o sexual. Como director, quería investigar la intimidad de una relación toxica teñida de apariencias. De todas formas no me apetecía hacer un drama realista que el espectador ya había visto, así que disfracé la historia para ofrecer una alternativa: el thriller sobrenatural. Quería demostrar que no es imposible mezclar el tema social con una experiencia visual.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

El rodaje de la secuencia de inicio, que tiene lugar en un karaoke. Teníamos la sala por muy poco tiempo y tuve que cumplir el plan de rodaje con planos muy rápidos y muy pocas tomas.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Lo principal es que te pongas con ello y tengas fe. Que no te intimiden las películas de gente con más talento que tu. Márcate objetivos realistas, aprende de tus errores y cada proyecto será mejor que el anterior. La carretera es larga y nadie nace siendo un genio. ¡Todo tiene que ver con el trabajo y la perseverancia!


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Un asunto complicado, no puedo responder porque hay tantos tipos de sensibilidades y tipos de proyectos como directores. Solamente diría que, para mí, el género fantástico debe relacionarse profundamente con los sentimientos. Por eso me encanta el trabajo de Ari Aster, Rob Zombie o Guillermo Del Toro, quienes tienen distintos acercamientos y presupuestos. Ahora mismo tengo problemas con ese movimiento del horror arty, que se acerca al terror de una forma demasiado tímida. Pero hay gustos para todos.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy centrado en la escritura de mi primera película, una comedia negra con elementos fantásticos.


¿Dónde se te puede encontrar?

Me puedes seguir en Facebook, Twitter e Instagram, pero lo mejor para saber de mi trabajo es seguirme en mi cuenta de Vimeo.


¿Película de terror favorita?

Ravenous (1999) porque tiene todo lo que amo del cine: una trama sorprendente, una valiente mezcla de géneros y tono, grandes actores y una banda sonora increíble. Está lejos de ser considerada una película de culto pero creo que se lo merecería.